Cerraron sitio de atención en salud para maestros en La Guajira

En la mañana del lunes 1 de agosto, el Centro ambulatorio donde atienden a los maestros y sus familias en Maicao, Guajira, amaneció cerrado con candado. Otro mal síntoma que se suma a la mala atención en salud al magisterio.

El propietario decidió cerrar el local, porque la administración no les ha cancelado 10 meses de arriendo. Este hecho bloqueó el acceso a los maestros para obtener órdenes y realizar los trámites en salud. Los dueños se mantenían en que permitirán el acceso hasta que les paguen la millonaria deuda.

“Simplemente no tenemos servicio médico en la ciudad de Maicao. Eso es solo un frente de la problemática que nos ayuda a visibilizar cuál es la magnitud del problema de la salud de los maestros de La Guajira. Hemos venido luchando hasta el cansancio con la negación del servicio, el paseo de la muerte, la parsimonia en los servicios; en este sentido, estamos haciendo lo propio”, manifestó Gilma Torres, directiva de la Asodegua.

Asodegua, por su parte, tiene pendiente una reunión para el 5 de agosto con el gerente de la Unión Temporal. La situación es tan grave que esta cedió el servicio en tercería porque “no les servía” a la firma que tenía el contrato.

Torres asegura que están considerando medidas más contundentes. “Estaremos los maestros dispuestos a un paro indefinido si es posible, responsabilizando a la Unión Temporal de Oriente por la pésima prestación y hasta nula del servicio de salud a los maestros”.