Choques y detenciones en jornada de manifestaciones en Francia

París, 28 abr (PL) Detenciones y enfrentamientos violentos entre manifestantes y miembros de las fuerzas del orden ocurrieron hoy durante las marchas en Francia contra el proyecto de reforma laboral del gobierno.

Al llamado de las principales organizaciones de estudiantes y de los sindicatos, miles de personas volvieron a tomar las calles para demandar la retirada definitiva del mencionado plan al opinar que perjudica los derechos de los trabajadores y beneficia al empresariado.

Estas movilizaciones, que comenzaron a inicios de marzo, continúan en abril también bajo un amplio dispositivo de seguridad y con enfrentamientos.

Los principales choques se produjeron en Rennes (oeste). Un grupo de jóvenes trató de dirigirse al barrio histórico de la ciudad, bloqueado por las fuerzas del orden que los reprimieron con gases lacrimógenos, reportaron medios locales de prensa.

Algo similar sucedió en Nantes (oeste) cuando los agentes bloquearon una de las calles que da acceso al centro de la ciudad con un camión equipado de un cañón de agua.

En Marsella, las fuerzas del orden detuvieron a 57 personas. Los incidentes tuvieron lugar principalmente en una estación de tren y en una plaza pública.

Cinco personas fueron apresadas en París tras los enfrentamientos violentos, según fuentes policiales.

Como parte de la jornada de huelga, se registraron perturbaciones en los aeropuertos y algunos problemas en el transporte ferroviario.

El 53 por ciento de los franceses apoya el movimiento de los estudiantes contra ese proyecto impulsado por el gobierno y rechazado por sindicatos de trabajadores y organizaciones juveniles.

Según un sondeo Opinionway, divulgado recientemente, el 64 por ciento de los interrogados dice comprender las acciones mientras que el 35 por ciento tiene una opinión contraria.

Cuando resta poco más de un año para las presidenciales de 2017 y en momentos en que la popularidad del mandatario sigue en picada, las reiteradas manifestaciones contra la reforma laboral son otra evidencia del descontento con el accionar del gobierno, opinan expertos.

El Partido Comunistas Francés llamó este jueves a realizar el 1 de mayo nuevas movilizaciones contra el proyecto, el cual será debatido en la Asamblea Nacional desde el 3 de mayo.

lmg/mfb

[FUENTE: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4833381&Itemid=1]