Cinco días de prisión a representante legal de Biofilm por desacato de tutela

  • Categoría de la entrada:Nacional
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El 28 de diciembre de 2015, el juez primero penal de Cartagena ordenó sancionar con cinco días de arresto al representante legal de la empresa Biofilm S.A., Jorge Villalobos Bru, por desacatar una orden judicial producto de una acción de tutela.

“Es una situación bastante importante para nosotros, porque dentro de nuestra lucha hemos defendido el derecho a la defensa de los trabajadores. Hemos demostrado que la empresa Biolfilm desacata las obligaciones que tiene con la ley. El fraude a la decisión judicial fue un evidente delito”, destacó Daniel Polo, presidente de Sintrabiofilm.

La tutela se surtió por violación al debido proceso. La empresa no le dio la oportunidad de la defensa a un trabajador y fue sancionado injustamente. El juez tumbó esa decisión y en el numeral 3 obliga a Biolfilm a que elabore un procedimiento disciplinario acorde con la sentencia C593 del 2014, donde se establecen los mínimos de un proceso de esta naturaleza, garantistas y acordes con la ley. El desacato vino porque reintegraron al trabajador pero no modificaron el reglamento interno.

Polo se refirió a las amenazas contra dirigentes sindicales que hay en la ciudad de Cartagena. “Hacemos responsable a Biofilm y al grupo Valorem por lo que pueda ocurrir a cualquiera de los dirigentes sindicales de nuestra organización. La empresa Biolfilm y el grupo Valorem S.A., que tiene la dirección de todas las empresas de la familia Santodomingo, son violadores de derechos humanos y son violadores de la norma”.