Colombia vivió un primero de mayo multitudinario y combativo

{image}http://eldia.co/images/stories/020511/001.jpg{/image}La conmemoración del primero de mayo en Colombia fue multitudinaria,  donde se realizaron grandes movilizaciones en las principales  ciudades contando con la participación de miles de trabajadores y otros sectores sociales como el estudiantado, los campesinos, indígenas, entre otros.

Gustavo Triana, segundo Vicepresidente de la CUT, manifestó que el objetivo principal de la jornada de protesta era la inconformidad con el contenido del plan de desarrollo promovido por el presidente Santos, el cual pretende ahondar la privatización de la educación pública y aprobar la sostenibilidad fiscal, atentando principalmente contra el gasto social.

De igual manera, los sectores sociales y el movimiento sindical expresaron su rechazo a  todos los tratados de libre comercio firmados por el gobierno nacional, lo cual tendrá consecuencias como el aplastamiento de la industria nacional, la agricultura y generando una perdida sustancial del empleo, aseveró Gustavo Triana.

Para la CUT y el movimiento sindical resulta poco creíble las declaraciones del presidente Santos cuando se compromete a garantizar seguridad a los trabajadores sindicalizados y sus dirigentes porque en Colombia existen faltas de garantías para ejercer libremente la libertad de asociación, y además existe una violencia generalizada contra los sindicalistas colombianos.

En el segundo semestre del 2011 se agudizaran las contradicciones entre el gobierno nacional y el movimiento sindical, donde tienen que ser resueltos problemas como el pliego de los trabajadores de la OXY liderados por la USO y la estatalización nuevamente de ECOPETROL

Así mismo, los trabajadores del sector financiero en cabeza de la UNEB, empezaran negociaciones colectivas con diferentes entidades bancarias, buscando un mejoramiento de su bienestar colectivo y sobretodo de su salud, la cual se ve afectada con toda la política de metas.

A nivel educativo, el magisterio nacional radicó el pasado 7 de abril su pliego nacional ante el Ministerio de Educación donde se exige la aprobación de un estatuto único docente, respeto a la jornada laboral,  financiación completa  por parte del gobierno.

En Bogotá, los docentes en cabeza de la ADE le exigieron al alcalde Samuel Moreno una solución a las exigencias planteadas hace 16 meses por la organización sindical como la formalización del tercer grado de preescolar, evitar el hacinamiento en las aulas, aumento de la planta docente, entre otros.

Los trabajadores de la salud, en cabeza de ANTHOC han elevado su voz de protesta y lucha desde la aprobación de la ley 100 de 1993, la cual atentó contra la existencia de la red hospitalaria pública, situación que se viene agravando con la implementación de  la ley 1438, estacada final para el modelo de seguridad social del país.

Por último es necesario levantar las banderas del empleo digno, porque actualmente la política laboral avalada por el gobierno nacional es la tercerización de la mano de obra, con el fin de ahorrar costos, aumentar la ganancia y atentar contra la libertad de asociación, de igual manera no existe una política de generación de puestos de trabajo y la gente recurre a la informalidad, la cual es catalogada como trabajo decente en los principales indicadores del gobierno.