Comisión británica e irlandesa da su respaldo a la USO

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-USfZAU20TVU/U86O_pAxEFI/AAAAAAAAIVA/NiaxVDrEI3k/s500/comision_europea.jpg{/image}El lunes la USO recibió la visita de una importante comisión internacional. Los sindicatos del Reino Unido y de Irlanda llegaron a conocer más sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores y trabajadoras colombianos.

Estuvieron el presidente de la Central Británica, TUC; el presidente de la Central Sindical Irlandesa ITUC; también participaron presidentes de sindicatos de los dos países en sectores público y privados (como el UCATT, que es binacional). Además de cuatro parlamentarios de varios partidos y un periodista de The Guardian.

“Ellos están muy preocupados por la situación de violación a la libertad sindical en Colombia y por el tema de la violencia antisindical que se vive en sectores como el minero y el petrolero. También se interesaron en lo que está sucediendo en Campo Rubiales, y sobre el futuro de la relación Ecopetrol-Pacific Rubiales”.

Por Colombia, la reunión estuvo presidida por la Central Unitaria de Trabajadores, encabezada por Domingo Tovar, Secretario de Derechos Humanos; trabajadores del sector metalúrgico, trasportadores, del carbón y la USO.

Un tema con especial mención fue la utilización de la tecnología Star, porque esta semana se define si continúa  la técnica de combustión in situ que ha demostrado ser altamente lesiva para el medio ambiente.

La delegación colombiana evidenció la violación de los derechos de negociación colectiva, la represión de la libertad sindical y la judicialización de la actividad sindical, representadas en vetos, listas negras, contrapliegos, despidos injustos, entre otros.

La comisión asumió el compromiso de dirigir cartas a las embajadas de Canadá, a Pacific Rubiales, al gobierno nacional y a Ecopetrol para exigir el respeto los derechos a la vida y la organización sindical en Campo Rubiales, específicamente porque el 23 de julio la USO tiene previsto regresar a este campo con una delegación nacional e internacional.

“Nos están prestando todo el respaldo a las negociaciones entre la USO y Ecopetrol. Manifestaron todo el apoyo al pliego de peticiones, donde uno de los temas es Campo Rubiales y el tema de la política petrolera”, señaló Fredy Pulecio, directivo de la USO nacional.