Comisiones de diputados argentinos evalúan ley antidespidos

Buenos Aires, 4 may (PL) Las comisiones de Trabajo y de Presupuesto de la Cámara de Diputados de Argentina comienzan hoy a discutir el proyecto que declara la emergencia ocupacional y con ello prohíbe los despidos.

La dirigencia de la bancada oficialista Cambiemos cedió al reclamo de la oposición y el sindicalismo y aceptó abrir el debate esta tarde en la Cámara de Diputados sobre el anteproyecto que ya tiene media sanción del Senado, informaron medios legislativos.

A pesar de la férrea oposición del presidente Mauricio Macri, el oficialismo decidió no dilatar más la pelea con la oposición durante una reunión de interbloque el martes por la noche,reporta hoy el sitio Parlamentario.com.

Así, resolvió realizar una reunión informativa de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda a la que invitaron a los líderes de las centrales sindicales.

Pero como el proyecto no está en el temario, esto implica que los diputados no podrán dictaminar al respecto. Con esta variante, el oficialismo busca ganar tiempo para evitar tener que llevar la propuesta a debate en el plenario.

No obstante, los partidarios de la iniciativa ejercerán presión junto a los dirigentes gremiales en un debate que acapara la atención pública.

Mientras tanto, los representantes del Frente para la Victoria, Libres del Sur, el Frente de Izquierda, Proyecto Sur y el Partido Socialista, pidieron una sesión especial para mañana jueves con el objetivo de sancionar la ley.

Se trata de un objetivo difícil, por cuanto no reúnen los dos tercios del pleno que se requiere para autorizar el tratamiento de un proyecto sin dictamen.

El proyecto aprobado por el Senado declara la emergencia ocupacional, prohíbe los despidos durante 180 días a partir de la promulgación de la ley y estipula la doble indemnización para los echados.

El presidente Mauricio Macri, quien se opone a la iniciativa, instó al jefe del Frente Renovar, Sergio Massa, que ha actuado como opositor amigo, a rechazar la iniciativa presentada por el FpV.

El martes, el mandatario volvió a negar una ola masiva de despidos, mientras desde los sindicatos denuncian que en cuatro meses 140 mil trabajadores tanto de la administración pública como del sector privado fueron echados.

Massa, quien se encuentra entre dos aguas y también presionado incluso por legisladores de su propia bancada, la tercera por cantidad de miembros que tiene en la cámara baja, ratificó su apoyo a la legislación antidespidos y dijo que impulsará una norma para proteger a la pequeña y media empresa.

Desde el FR, la diputada Graciela Camaño le salió al cruce a Macri y le replicó que «no debe decirnos qué tenemos que hacer, porque somos una fuerza opositora».

Camaño igualmente aclaró al FpV que no puede llevarlos «a los sopapos» al recinto.

lmg/mh

[FUENTE: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4849281&Itemid=1]