Como organización sindical, política, y como víctima, la USO va por el Sí a la paz

La Unión Sindical Obrera, como parte del movimiento sindical colombiano, como sujetos políticos y como víctimas del conflicto, le declaró el Sí a la paz e invitaron a votar al pueblo nacional de esa manera en el plebiscito.

La invitación es extensiva a sus afiliados, trabajadores de la industria del petróleo, sus familias y comunidades de las áreas de influencia del sector.

“El movimiento sindical colombiano se ha involucrado desde antes por el sí a la paz. Y consideramos que ahora que ya se ha definido el mecanismo para la refrendación de los acuerdos, que es el plebiscito, debemos apoyar el fin del conflicto armado”, manifestó Edwin Palma, vicepresidente de la USO nacional.

Palma agrega, “entendemos que eso no se traduce automáticamente en la paz con justicia social que todos apoyamos pero es un paso hacia ello. Silenciar más de 20 mil fusiles es un importante logro que nos permitirá avanzar hacia esa agenda de paz que los colombianos tanto anhelamos”.
La USO, en su carácter de organización social y política, ha puesto una cuota dolorosa de víctimas en el conflicto, tanto líderes reconocidos como trabajadores de base. Más de 100 dirigentes sindicales han sido asesinados a lo largo de su historia, producto del conflicto armado; sin contar con las amenazas, persecuciones, hostigamientos y hasta torturas.

Pero la posición de la organización es de esperanza. “Esperamos que pronto se habiliten los escenarios con el ELN, con lo que queda del EPL y que podamos tener un fin del conflicto armado para seguir en el debate democrático y el debate de las ideas dentro de nuestro país. Convencidos que estos acuerdos generarán más agitación social, más protesta ciudadana, que nos permitan reivindicar mejores derechos y cambiar este modelo de estado, este modelo económico que gobierna Colombia en favor de los poderosos y hace este país más desigual”.