Como respuesta a la intransigencia patronal, la USO orienta plan reglamento en todas las bases de Weatherford en el país

{image}http://lh6.googleusercontent.com/-F-Jx314786g/UjMX-Js69bI/AAAAAAAAC4M/3p6rai2pSzo/s500/weatherford_trabajadores.jpg{/image}La Unión Sindical Obrera dando muestras de voluntad para abordar la solución del conflicto colectivo  que desarrollamos en representación de nuestros afiliados en esta multinacional de Servicios petroleros hemos agotado todas las instancias políticas y jurídicas sin encontrar respuesta diferente de la administración que su intransigencia a la hora de pretender desbaratar el histórico proceso organizativo que iniciaron sus trabajadores bajo nuestra orientación hace 09 meses;  lamentablemente para los intereses de Marcelo Cammi, David Chaparro y su sequito de funcionarios la tarea ha sido infructuosa ya que como reza el adagio popular “El tiro les ha salido por la culata” ya que por fortuna para los trabajadores el proceso se ha fortalecido no solo con masivas afiliaciones sino con el elevado nivel de conciencia y la fuerte convicción de los compañeros afiliados por sacar su justo, legal y legitimo pliego de peticiones adelante.

Weatherford Colombia Limited a través de su administración pretende a través de prácticas de acoso laboral y persecución Sindical amedrantar a nuestros afiliados; situación que ha conllevado a que a través de nuestro departamento jurídico se adelanten acciones de carácter individual y colectivo para combatir el accionar de la empresa;  así mismo los trabajadores han acudido a entablar acciones para reivindicar sus derechos laborales en la vía de rechazar la pretensión de la empresa de reubicarlos sin justificación alguna, la indebida catalogación de accidentes laborales o fraudulentos procesos de valoración de los mismos,  desmejoramientos salariales y prestacionales,  procedimientos de descargos sin la representación Sindical, la retención  de salarios a los compañeros  que se afiliaron a la USO y estaban adheridos al ilegal “pacto colectivo”  entre otras que caracterizan a esta administración como la más arbitraria entre todas las administraciones de las multinacionales de servicios petroleros con las cuales tenemos relacionamiento como organización Sindical teniendo en cuenta que hemos firmado convenciones colectivas con SCHLUMBERGER, HALLIBURTON y recientemente con NOV;  siendo WEATHERFORD la única que se ha negado a sentarse a negociar el pliego presentado por los trabajadores.

Esta claramente comprobado a través de la historia, que si bien las herramientas jurídicas son importantes, no son las determinantes a la hora de lograr reivindicar los derechos de los trabajadores  y menos aun en un país como Colombia donde los estamentos gubernamentales como el Ministerio del Trabajo supuestamente creados para proteger la condición débil del trabajador  ante el patrono están colocados al servicio de este último, tal y como se evidencia en este caso donde una querella interpuesta por los trabajadores lleva más de 3 meses sin resolverse al punto que nos toco exigir la aplicación de la figura del poder preferente para que esta llegara a manos del Viceministro a ver si esta vez se dignan a pronunciarse en estricto derecho a favor de los intereses de los obreros.

De acuerdo a lo anterior y convencidos que las históricas herramientas de lucha de la organización y la movilización son las que obligaran a esta multinacional a sentarse a negociar nuestro justo de pliego de peticiones; después de 09 meses durante los cuales los trabajadores se han preparado  para este crucial momento y han ganado madurez, disciplina y convicción orientamos a todos nuestros afiliados de la base Weatherford Colombia en todo el país a implementar las siguientes  tareas Sindicales en la vía de escalar en el conflicto hasta lograr dar inicio a la mesa de negociación con la administración de esta compañía:

-Ajustarnos estrictamente a las normas establecidas en las propias políticas de la empresa y de los clientes para las movilizaciones de equipos, mantenimiento,  permisos de trabajo y estándares de HSE.

-No aceptaremos realizar movilizaciones nocturnas del personal.
-No aceptaremos la realización de operaciones simultáneas que coloquen en riesgo la integridad de los trabajadores y la seguridad de las instalaciones de la empresa o los clientes.
-Aplicaremos en rigor todos los procedimientos  para los izajes de cargas y  que los equipos cuenten con todas las herramientas necesarias para ello en buen estado y todo el personal involucrado en la operación este debidamente certificado.
-Exigiremos para todas las operaciones las ayudas mecánicas necesarias para el levantamiento de cargas por encima de 40 kg y de 20 kg – 40 kg se hará con dos personas mínimo.
-No trabajaremos mas de las 8 horas diarias establecidas por la ley laboral Colombiana, le exigiremos a la empresa el permiso respectivo del ministerio del trabajo para laborar hasta  10 horas o más diarias o el acumulado de 12 horas en la misma semana.
-Para el personal que labora en turnos en pozo aplica la misma condición de jornada máxima según la ley colombiana;  al culminar el periodo de tiempo indicado paralizaremos la labor y exigiremos el relevo correspondiente.  Al no cumplirse con lo anterior informaremos al Sindicato y al cliente que corresponda.
-Los ciclos de trabajo son los máximos permitidos por la ley y el cronograma de la empresa;  cero colaboraciones cumplido el ciclo exigiremos el relevo correspondiente.   Al no cumplirse lo anterior informaremos al Sindicato y al cliente.
-Vamos a denunciar la violación a la política de la empresa sobre conflictos de intereses en cada una de las bases en el país tales como favorecimiento de contratistas, participación en los contratos o suministros por parte de los administradores.
-Exigiremos la conformación completa de las cuadrillas y equipos de trabajo; cero colaboración con el personal training o administrativo.   Al no cumplirse lo anterior nos rehusaremos a iniciar o continuar el trabajo e informaremos al Sindicato y al cliente respectivo.
-No firmaremos ninguna planilla de capacitación que no cumpla con los tiempos requeridos para la misma;  la empresa solo busca cumplir con el requisito para presentar a la ARL  y a los clientes.
-La catalogación de Contratos de dirección, Confianza y manejo para actividades operativas es ilegal vamos a denunciar esta práctica y exigiremos el reporte de nuestras horas extras y recargos adicionales.
-Exigiremos las dotaciones completas y que cumplan los estándares técnicos y de calidad para la industria del petróleo.
-No aceptaremos realizar funciones o cargos para los cuales no fuimos contratados;  cualquier orden en ese sentido la exigiremos por escrito.  Los administradores luego de accidentes o enfermedades profesionales no responden y la ARL  se lava las manos en la investigación.
-Cero firma de Otro si o paz y salvos para los clientes.

Lo anterior es de estricto cumplimiento para los compañeros Sindicalizados y en caso que los No Sindicalizados incurran en este tipo de prácticas irregulares serán denunciados ante los responsables de la empresa, el cliente y el Sindicato en virtud que la omisión de estos aspectos ponen en riesgo la integridad de todos y la seguridad de las instalaciones de la empresa y de los clientes.
VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA UNION SINDICAL OBRERA USO… VIVA …VIVA…!

. VIVA EL JUSTO, LEGAL Y LEGITIMO PLIEGO DE PETICIONES DE LOS TRABAJADORES DE WEATHERFORD COLOMBIA LIMITED… VIVA… !

EXIGIMOS EL INICIO DE LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLIEGO
DE PETICIONES YA… EXIGIMOS…EXIGIMOS…EXIGIMOS……!!

Redactó: JUNTA DIRECTIVA NACIONAL USO, Mayo 19 de 2014