Comunales del país se le miden a la Paz y se reorganizan para fortalecer el movimiento social

• Categoría de la entrada:Nacional

Los días 23, 24 y 25 de junio estuvieron congregados los comunales del país, representados en cada una de las 32 federaciones de acción comunal de Colombia, que conforman la Confederación Nacional, en asamblea general ordinaria en Girardot, Cundinamarca.

“Estuvimos desarrollando la agenda programada para el trabajo en el orden del día en las diferentes recomendaciones desde las regiones. Uno de los puntos importantes que se estuvo tratando fueron los acuerdos firmados entre el gobierno nacional y las Farc, donde las organizaciones comunales de Colombia vamos a tener un papel importante en la socialización y el respaldo del trabajo pedagógico de conocimiento de los acuerdos”, indicó Oliberto Tintinago, delegado comunal del Huila a la Confederación de acción comunal.

Una de las tareas pendientes es elaborar el censo de los comunales que han sido víctimas del conflicto, pues esperan ser incluidos en el proceso de reparación. Decenas de líderes comunales perdieron la vida a causa del conflicto en las regiones. De hecho, harán presencia en el debate de reparación a las víctimas, donde dos comunales harán parte del comité.

Para las JAC este año es el electoral. El 24 de abril se llevaron a cabo las elecciones de las más de 62 mil Juntas Acción Comunal en Colombia. El proceso continúa con las votaciones por las asociaciones de Juntas en cada uno de los municipios, el último domingo del mes de julio. Para finalizar con las elecciones comunales de los dignatarios de la Confederación Nacional de Acción Comunal en noviembre.

Tintinago resaltó el compromiso de los Ministerios del Interior, Cultura, Justicia, del Trabajo, durante el evento. “Contamos con la presencia de estos ministerios, donde se nos explicaba y podíamos discutir y debatir las diferentes actividades que las JAC con el apoyo de estas carteras estaremos desarrollando”.

Es de resaltar que entre esas actividades, las organizaciones solidarias cercanas, junto con el MinTrabajo, firmarán convenios que permitan obtener beneficios o subsidios a los líderes para estudio con universidades públicas. Sin embargo, también le exigieron al gobierno nacional la realización de los juegos comunales.

Como conclusión quedó una declaración política que recoge varios puntos. Pero también una agenda de labores, la cual ya empezaron a desarrollar el Congreso comunal que se estará desarrollando a finales de noviembre. Así mismo, proyectan la participación en un encuentro el 8 y 9 de julio en Bogotá para la articulación de trabajo conjunto entre las organizaciones sociales, sindicales, comunales y el proceso de paz.