COMUNICADO 002: la USO sustento la totalidad del pliego de peticiones en la negociación con CB&I

  • Categoría de la entrada:Cartagena
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Dándole continuidad al proceso de Negociación Colectiva, La UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO y la empresa CB&I nos reunimos el día Lunes 05 de Agosto, desde las 9:00 a.m. hasta  las 5:00 p.m. En el Hotel Capilla del Mar, con el propósito de darle inicio a la etapa de arreglo directo y buscar resolver el Pliego de Peticiones que beneficiara a todos los trabajadores del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena al servicio de CB&I y que será extensivo a los trabajadores de empresas Contratistas y Subcontratistas.

Como forma tradicional y necesaria, nuestra organización sindical presento la sustentación punto por punto de las veintidós peticiones plasmadas en el Pliego, aclaro los alcances y enfoques de las peticiones, así como recogió impresiones y reacciones preliminares por parte de la comisión patronal, la cual además de  expresar su deseo de construir acuerdos y soluciones, pregunto a la comisión negociadora de los trabajadores y del sindicato, ¿Qué hay detrás del Pliego?

Este mero interrogante genero diversas reacciones, pero queremos destacar nuestra contundencia argumentativa al afirmar  categóricamente que detrás del pliego hay sed de justicia, deseo de trato digno, hay hambre, desigualdad, pero que también detrás del pliego hay un mensaje contundente de que los obreros unidos somos poder, que organizados queremos decirle al Grupo Empresarial Ecopetrol S.A. Que la USO está y estará en la construcción, la operación y el mantenimiento de esta empresa, ya que la misma jamás podrá funcionar sin trabajadores, como también enviarle un mensaje directo a la Corte Suprema de Justicia en su Sala Laboral, de que no nos van a amilanar ni acobardar con sus fallos torticeros y amañados con relación a la movilización y la protesta de la clase trabajadora en defensa de sus derechos.

La empresa CB&I mostro sorpresa por el pedido de garantizar el derecho de asociación y con ello la libertad de los trabajadores a afiliarse a la UNIÓN SINDICAL OBRERA. Manifestando que eso era algo obvio y además de Ley, y le demostramos con datos y hechos que tristemente en CBI no existe este derecho de manera real.

Se reiteró la exigencia de que se permita el ingreso a los sitios de trabajo, a los directivos sindicales con solo la acreditación de tal calidad. Explicamos que queremos unas relaciones naturales de contacto directo con los trabajadores, que sean plenamente democráticas en cumplimiento del Convenio 143 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, Sobre la potestad que tiene el sindicato para ingresar a cualquier hora y a cualquier lugar de la empresa.

Sustentamos como hoy los trabajadores almuerzan en los casinos al interior del proyecto, por necesidad del empleador y por ello es injusto que no se brinde el servicio en buenas condiciones y que no se pague este tiempo como parte de la jornada laboral, ya que en términos de tiempos tampoco se reconoce el recorrido de hasta 45 minutos en las mañanas y después de terminadas las jornadas son otros 45 minutos para que los recojan y los lleven a paradas cercanas a sus casas,  y se reiteró que deben cumplir con las dos horas del Articulo 21 de la Ley 50. Así hoy traten de evadirlo con la presunta jornada truculenta máxima de 47.5 horas semanales.

En materia de salud Ocupacional, seguridad industrial y  medio ambiente, la empresa pide que se le defina el alcance y se le de todo el detalle, La USO por su parte exigió toda la información de trabajadores que hayan sufrido accidente de trabajo; que manejo se les ha dado a sus incapacidades? y cuál es su situación laboral o contractual, actualmente?

Con relación al procedimiento de llamado a descargos, se enfatizó que el debido proceso y el derecho a la defensa no se puede violar y peor aún que no se puede desnaturalizar, ya que al trabajador tiene que llamársele y en la citación decirle cuales son los cargos de los que se debe defender, y jamás puede ser sometido a un interrogatorio de partes, y si es afiliado al sindicato deben garantizarle la representación y acompañamiento de dos dirigentes sindicales, razón por la cual rechazamos que hubiesen persuadido a trabajadores a que fueran solos y que no se hicieran acompañar del sindicato, para después proceder a traicionarlos y despedirlos, y en justicia exigimos el reintegro inmediato de todos nuestros compañeros injustamente despedidos.

Manifestamos que en CB&I no existe una política clara en materia escalafonaria, de desarrollo de carrera  y de ascensos, razón que lleva a  un engaño o espejismo por que no se reconocen los esfuerzos, la experiencia  ya que hablan de periodos de prueba para hacer funciones de mayor jerarquía pero no se le motiva ni se le reconoce, promoviéndolo a cargos superiores y ahí se quedan solo con la ilusión de crecer técnica, profesional y personalmente.

Se sustentó y demostró como con la separación de la refinería de Cartagena, de Ecopetrol  para conformar la filial REFICAR, conllevo a la restricción del derecho de asociación  y a la perdida de la aplicación de la Convención Colectiva, razón por la cual hoy existe la perdida de salarios y prestaciones que deberían estarse pagando a todos y todas los trabajadores y trabajadoras, en este proyecto. 

Se evidencio con ejemplos claros como se ejerce la multifuncionalidad o “el famoso todero”.  Donde el cargo, las funciones y asignaciones salariales no guardan una coherencia y correspondencia.

Se cuestionó como juegan con la expectativa al  motivar con el espejismo de que los van a pasar a Foreman o General Foreman, mientras a los extranjeros les dan mejores condiciones salariales y prestacionales, aun cuando en algunos casos no cumplen ni siquiera con el perfil para el cargo, situación que por ejemplo es verificable en los record de Radiografía donde se sabe cuál es la calidad de los trabajos efectuados por cada trabajador. Con ello afirmamos se pone en riesgo los materiales, las personas, la calidad de los trabajos y la seguridad operacional futura de las instalaciones. En este sentido insistiremos en Privilegiar la mano de obra local y nacional, pero también en nivelar las condiciones entre nuestros connacionales y los extranjeros.

En la mesa hoy fue rechazada enfáticamente la penalización al  Bono de asistencia y desempeño, donde por una inasistencia le descuentan arbitrariamente al trabajador el 30% y si falta por segunda vez se le descuentan el 60% y si cumple un tercer día de inasistencia se le descuenta otro 30%;  además que este bono  surgió por parte de la patronal, como una política antisindical.

En materia de imporrenta, insistimos en la necesidad de devolver el poder adquisitivo real y estimular la contribución que hacen los trabajadores a la producción y logro de objetivos, por lo cual no deberían sufrir un detrimento salarial, que si bien es aplicado en cumplimiento de un deber legal del empleador, pero que también con voluntad política, puede ser devuelto mediante bonos sodexo canasta.

Queremos aunar  todos los esfuerzos para conseguir que por esta legítima lucha no se produzcan retaliaciones, penalizaciones ni descuentos, y muy por el contrario avanzar en el reintegro de todos los compañeros que por atreverse a exigir sus derechos fueron reprimidos a través del despido.   

Denunciamos sobre la situación que se está presentando en Casablanca 2 y 3  y área 131 de obra civil, donde se pretende obligar a la gente a quedarse a trabajar sobretiempo y hasta acosarlos, amenazarlos, para que aumenten la productividad. Lo cual es consonante con el oficio enviado por parte de CB&I a nuestro presidente Nacional Rodolfo Vecino, en donde lo conminan a pedirle a los trabajadores que aumenten la producción, pero olvidan estos administradores látigos que los obreros vendemos nuestra fuerza de trabajo, pero jamás nuestra conciencia y que solo cuando se empiecen a ver los resultados en los ofrecimientos en la mesa de negociaciones, se verá renacer la motivación y la recuperación total de los niveles de productividad que la empresa persigue y reclama.

Presentaremos a CB&I nuestra propuesta de Escalafón y el listado de beneficios extralegales y Bonificaciones, que pretendemos rijan las relaciones contractuales individuales en adelante

Compañero trabajador, afíliate ya a la Unión Sindical Obrera.


VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA…VIVA…VIVA.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena y Comisión Negociadora, Agosto 02 de 2013.