COMUNICADO 003: La negociación con CB&I empieza a avanzar

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-qTadiu9i99o/Ugj9620IRPI/AAAAAAAACJg/XzCV70dxi3Q/s500/07.jpg{/image}Dándole continuidad al proceso de Negociación Colectiva, La UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO y la empresa CB&I nos reunimos los días lunes 05, martes 06 y jueves 08 de Agosto , desde las 9:00 a.m. hasta  las 5:00 p.m. En el Hotel Capilla del Mar, de la Ciudad de Cartagena.

El escenario permitió que se diera a partir de la sustentación argumentada, la discusión de los intereses de los trabajadores y trabajadoras; e hicimos entrega en virtud de la Décima Quinta Petición, de la propuesta de tabla escalafonaria (La cual presentaremos en la Asamblea informativa) y entregamos nuestra propuesta de Primas, Auxilios y Bonificaciones, correspondiente a la Décima Séptima petición y que busca recuperar lo que se nos ha negado con la no aplicación de la Convención USO – Ecopetrol, que fue lo que se premedito con la creación de REFICAR.

Igualmente en el desarrollo de la negociación, logramos establecer la clasificación de las veintidós peticiones, en tres ejes de discusión así: Aspectos Normativos, Sindicales y Económicos:
Aspectos Normativos, conformada por los Artículos No 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10,12, 13, 18 y 21.
Aspectos Sindicales, conformada por los Artículos No 11, 20 y 22.
Aspectos Económicos, conformada por los Artículos No  6, 14, 15, 16,17 y 19.

Denunciamos la actitud del Señor ELVIS PIÑA, quien abusando de su cargo de Superintendente y recurriendo a la mentira, les ha dicho a los trabajadores que tienen que trabajar horas extras y según él “Dizque este tema fue acordado con la USO, en la mesa de negociaciones”. Lo cual resulta absolutamente falso, y por el contrario nuestra orientación sigue siendo no trabajar horas extras, ni fines de semana o festivos y menos si esto se pretende imponer a título de obligatoriedad pues el trabajo extra o en fin de semana es absolutamente voluntario. De otro lado, nuestra organización sindical quiere rechazar los términos soeces en los que se publicó un boletín denominado “La voz del Tubo” y reafirmamos que el único medio de comunicación oficial de nuestro sindicato es el FRENTE OBRERO y a través de él es que damos nuestros informes y orientaciones a los afiliados, boletines como ese, en los términos en que fue escrito enrarecen el clima de negociación y confunden a los trabajadores. Nosotros reiteramos ante la administración que hemos cumplido con nuestro compromiso de normalidad en el proyecto, pero también exigimos de la administración de tomar los correctivos necesarios para que situaciones como las que genero el señor Elvis Piña no se vuelvan a repetir, pues actitudes como esa y muchas otras afectan la confianza y el normal funcionamiento de la mesa de negociación.

Publicamos el saludo de apoyo de nuestros compañeros de la Federación Petrolera de Chile, que da cuenta de las gestiones internacionales que nuestra organización sindical viene realizando en la búsqueda del apoyo internacional:
_______________________________________________________________

Puerto Natales, Región de Magallanes, Chile, 30 de julio 2013.
Compañero
German Osman Mantilla
Vicepresidente Nacional Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo Colombia.
Presente.

Estimado compañero:

Los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Nacional del Petróleo y filiales, agrupados en la Federación Nacional de Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile, queremos saludarle y por vuestra vía expresarle nuestra solidaridad con los compañeros trabajadores de Chicago Bridge and Iron, que trabajan en la ampliación de la Refinería de Cartagena, en la movilización que realizan en defensa de sus derechos.

Sabemos que se ha retomado el diálogo entre las partes y sabemos que la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo ha tenido un papel fundamental en ello. Saludamos el retorno del diálogo y esperamos que éste sea fructífero para los trabajadores contratistas. En nuestras propias funciones, convivimos diariamente con las dificultades que experimentan los compañeros que trabajan junto a nosotros en régimen de subcontratación. Sabemos que allí se esconden las mayores injusticias de nuestra industria.

Por ello, como organización, hemos promovido que nuestros sindicatos tengan también un rol activo de colaboración con las organizaciones de los y las trabajadoras contratistas en nuestras plantas.

Valoramos por ello el rol de USO en este conflicto y enviamos nuestro fraternal apoyo desde el Sur.  Un abrazo.
DIRECTIVA NACIONAL FENATRAPECH EHB/chl CC/archivo.

Phillips 84, departamento 69, Santiago Centro, Teléfono: 280 3050
E-mail: fenatrapech6@enap.cl
www.fenatrapech.com

INVITAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES A UNA ASAMBLEA INFORMATIVA EN LA SEDE DE LA USO CARTAGENA, A LAS 4:30 P.M. EL DIA VIERNES 09 DE AGOSTO.

Compañero trabajador, afíliate ya a la Unión Sindical Obrera.

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…VIVA…VIVA…VIVA.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena y Comisión Negociadora, Agosto 09 de 2013.