COMUNICADO 010: entramos a la recta final de la negociación con CB&I y la unidad será la clave de la victoria

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Los trabajadores y trabajadoras, pueden tener la tranquilidad y la confianza de saber que están representados por el mejor equipo negociador que pueda existir para defender los intereses de la Clase Obrera , el conocimiento técnico de los obreros y la experiencia de los dirigentes sindicales de la USO, es la mejor prenda de garantía, para complementar la unión que se necesita para encarar los momentos que se avecinan y los contradictores de la talla de los que hoy tenemos al frente, a los cuales tenemos que enfrentar con inteligencia, fuerza y sobre todo con mucha disciplina y unidad.

El día lunes iniciamos la etapa de prórroga, que es a su vez el final de la negociación, durante esta jornada las partes presentamos nuevas propuestas sobre la vía de ir acercando las distancias que hasta el momento nos separan, no obstante nuestra comisión negociadora realizo un nuevo movimiento de manera integral, la empresa manifestó que aun estábamos muy lejos de lo que la compañía podía ofrecer, claro, a la empresa se le acabo la fiesta que traía pagándole salarios de hambre a los trabajadores, sería muy bueno que nos dijeran cuantos miles de millones se ahorraron desde que inicio el proyecto hasta ahora quitándole el salario a los trabajadores, quitándoles los bonos, poniéndolos a trabajar en categorías altas y pagándoles con los salarios de las categorías bajas, en fin esquilmándole los derechos a quienes les han generado riqueza. Aun así, lo importante es que se mantiene la negociación, y se ha manifestado permanentemente la voluntad de negociar y llegar a un cierre con la firma de una convención colectiva, esperemos que esas manifestaciones de voluntad no sean solo meras expresiones sino que se vean concretadas con propuestas que permitan darle el cierre definitivo a la negociación. Aunque aún los temas gruesos no han podido negociarse es de resaltar, que aspectos que la empresa no había querido tocar como los del incremento salarial, y la extensión de los acuerdos a contratistas y subcontratistas, ya son objeto de discusión en la mesa y hay que reconocer la importancia de esta apertura por parte de la empresa, lo cual le da valides a continuar sentados negociando.

Insistimos en la UNIDAD y la disciplina de nuestros afiliados y más ahora en esta etapa final de la negociación, porque definitivamente es esa unidad la que nos permitirá salir triunfantes de la mesa de negociación, pero además porque en esta etapa empiezan a salir los desinformadores algunos de ellos, son los mismos administradores y otros de aquellos trabajadores que están más del lado del patrón que de sus compañeros, es aquí cuando estos sujetos empiezan a confundir a los trabajadores lanzando especulaciones como: que ya negociaron por debajo de la mesa; que ya compraron a la comisión negociadora del sindicato; que ya le dieron plata al sindicato; que ya van a resolver solo el problema de una especialidad de trabajadores; que no se va a acordar nada bueno para los trabajadores, en fin toda suerte de comentarios que lo único que buscan es CONFUNDIR, generar DESCONFIANZA, y tratar de romper la UNIDAD, por esto debemos hacer todo lo contrario darle crédito solo a nuestro boletín oficial el FRENTE OBRERO para conocer la información de lo que se da en la mesa, acudir a nuestras asambleas para escuchar los informes que presentan nuestros dirigentes, mantener la confianza en nuestra comisión negociadora, y mantener la unidad que es la que finalmente nos dará la fuerza necesaria para sacar adelante nuestro petitorio.

Por ultimo agradecemos a todas las organizaciones nacionales e internacionales que se han solidarizado con nuestro conflicto laboral colectivo de carácter legal, en especial saludamos la labor de la Oficina de Washington para América Latina – WOLA, en cabeza de la compañera JIMENA SANCHEZ y de su Director ADAM ISAKSON y saludamos la presencia en nuestro país de los representantes a la Cámara de los Estados Unidos, JAMES MCGOVERN y GEORGE MILLER, del partido Demócrata quienes son de la comisión de seguimiento al Plan de Acción Colombia – Estados Unidos; quienes hoy se encuentran en Cali, visitaran Buenaventura y el día miércoles se reunirán con las organizaciones sindicales Colombianas, encabezadas por la USO. Donde probaremos con hechos y datos  que la situación laboral, la libertad sindical, la tercerización laboral y la Violencia antisindical en Colombia; siguen empeorando en Colombia, bajo la mirada cómplice del Gobierno, en cabeza de su Ministerio del Trabajo, representado por el Dr. RAFAEL PARDO. Y sustentaremos como Empresas tales como: Pacific Rubiales, Ecopetrol, filiales como REFICAR y contratistas incluso norteamericanas como Chicago Bridge and Iron – CB&I, son violadores permanentes de obligaciones internacionales, contraídas por el Estado Colombiano.

Exigimos Solución a nuestro JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMOS…EXIGIMOS.
Si no hay SOLUCIÓN, no hay PRODUCCIÓN…HUELE, HUELE, HUELE A HUELGA.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena y Comisión Negociadora – Agosto 27 de 2013.