COMUNICADO 014: los trabajadores de CB&I del proyecto Reficar han hecho sentir la unidad y la lucha en todos los sitios de trabajo

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Después de cerrada la etapa de arreglo directo REFICAR Y ECOPETROL convocaron en el día de ayer a una reunión con la USO y su comisión Negociadora del pliego de peticiones , para buscarle una salida al conflicto y lograr la firma de la convención colectiva que rija los destinos entre la USO Y CB&I COLOMBIANA, en procura de  normalizar las actividades dentro del proyecto y evitar la HUELGA GENERAL.

Como organización sindical y comisión negociadora, hemos concurrido a dicho espacio porque jamás y nunca renunciaremos a la vocación de dialogo y al propósito de alcanzar un acuerdo negociado a nuestro Justo Pliego de Peticiones; pero de ninguna manera abandonaremos el procedimiento legal que nos corresponde hacer para poder reunir a todos los trabajadores y efectuar la votación en presencia del Ministerio del Trabajo, para decidir entre la HUELGA o el tribunal de arbitramento. En tal sentido ya estamos preparando toda la logística para esta misma semana adelantar este paso, ya que estamos avanzando en los diez días de la etapa limbo que nos otorga la ley, los cuales se acaban el próximo 09 de Septiembre.

Ya en el escenario que se adelantó en el Hotel Caribe, desde las 3:00 p.m. hasta las 01:00 a.m. Procedimos a hacer un barrido general de los diecinueve puntos que quedaron pendientes del petitorio, para ubicar en donde quedaron las posiciones finales sindicato / empresa y a partir de allí empezar a formular escenarios posibles de solución, la dinámica podemos evaluarla como muy positiva y creemos que estos nuevos actores enaltecen el sentido y propósito de una digna negociación.

En todo caso siempre debemos estar preparados para el peor escenario, por cuanto no podemos descuidar ningún frente de batalla, ya que mientras por un lado se habilita un espacio de dialogo, por el otro lado CB&I en su afán de romper el movimiento de respaldo al pliego de parte de los trabajadores, se presentó en diferentes frentes de trabajo haciendo ofrecimientos económicos engañosos y malintencionados tratando de buscar incautos y al cual los trabajadores de unísono manifestaron no aceptarlos hasta que se negocien en una mesa con su sindicato y su Comisión Negociadora.

Muchísimas siguen siendo las manifestaciones de unidad expresadas por los obreros que conscientes están organizados y en los espacios de toma de alimentos, y en horas intermitentes ocasionan el ruido suficiente para que los gringos entiendan que no es con represión sino con dialogo que se puede solucionar el conflicto.

Orientamos a todos los trabajadores, a mantener las tareas de exigencia de devolución de los DINEROS Y SALARIOS RETENIDOS ILEGALMENTE y a no firmar ningún documento que los administradores traigan en sus carpetas, pues nos inducen a equívocos que podrían poner en peligro la continuidad de nuestros contratos o en cualquier otro problema del cual pudiésemos arrepentirnos. Y muy por el contrario a persistir con esa actitud de denuncia y rebeldía en apoyo a nuestro justo pliego de peticiones.

Y felicitamos a los trabajadores por la postura digna de rechazar las propuestas de incentivos engañosos por parte de  CBI y las amenazas de no salarios, se les olvida que nosotros hemos estado dos meses varados y sin salarios y hemos sobrevivido, pero probaremos ahora si ellos saben lo que son tres meses sin producción que es el tiempo que puede llegar a durar la huelga, nosotros vamos con dignidad a votar  por la huelga; ellos con arrogancia a robarnos nuestro salario, nosotros por Colombia ellos por orgullo gringo, valientes nosotros que sacrificamos, cobardes ellos que nos arrebatan nuestras riquezas, pero no los dejaremos, la consigna hoy más que nunca es “si se puede, obreros unidos si se puede”.

Llamamos a la CUT, a la AFL – CIO, WOLA, INDUSTRIALL,  FGTB, UNIA y demás organizaciones sindicales nacionales e internacionales, sociales y populares, a rodear a la Unión Sindical Obrera, en esta etapa del Conflicto Colectivo que define la suerte de las demandas de los trabajadores y el modelo de relacionamiento con la USO, por parte de las Filiales del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A.

EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMOS.
SÍ NO HAY SOLUCIÓN, NO HAY PRODUCCIÓN Y HUELE, HUELE, HUELE A HUELGA.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena y Comisión Negociadora, Septiembre 04 de 2013.