COMUNICADO 015: Esta lucha es por la defensa de la dignidad del obrero colombiano y por fijar reglas de juego para el futuro

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}La Empresa CB&I y REFICAR, están desesperadas y tratando de buscar como romper la unidad de este movimiento, y para ello recurren al engaño , razón por la cual se han dado a la tarea de difundir por todos los puestos de trabajo y emisoras de la Ciudad de manera mentirosa, que dizque ya hubo acuerdo con la USO, siendo que dicha afirmación no corresponde a la realidad.

Tal y como lo informamos en comunicado anterior, estamos en una mesa alterna y de acercamientos trabajando con Ecopetrol y Reficar en el Hotel Caribe, y que continua sesionando hoy a partir de las 9:00 a.m. Pero ello de ninguna manera sustituye la negociación con CB&I que fue la Empresa a quien formalmente le presentamos nuestro pliego de peticiones, ni mucho menos ese dialogo con Ecopetrol, interrumpe los términos de tiempo que nos impone la ley laboral Colombiana para tomar las decisiones que nos corresponden. Esto quiere decir que estamos en la oportunidad dentro de la etapa limbo para votar y decidir si aprobamos la Huelga general o nos sometemos a un tribunal de arbitramento.

Los trabajadores no podemos ser incautos para no entender que en este conflicto estamos enfrentando al gobierno, junto con Ecopetrol y las empresas petroleras del País, las cuales no están dispuestas a pagar mejores salarios, ni presentes, ni futuros, ni aquí en Cartagena, ni en Barrancabermeja, ni en ninguna parte del país, por eso para ellos la estrategia está clara y es tratar por todos los medios de poner de rodillas a los obreros que se atreven a luchar; pero nosotros los obreros somos poder, porque somos generadores de riqueza y porque por nuestras manos pasa el desarrollo y el progreso de nuestro país, razón por la cual es más que justo que pidamos aquí y ahora reglas de juego claras y salarios y prestaciones justas y dignas, que sirvan para solucionar el presente conflicto, pero que además se conviertan de  referencia obligada para los futuros proyectos a los que vayamos a peregrinar.

Orientamos a todos nuestros afiliados a organizarse y promover la opinión y la consciencia entre todos los trabajadores de CB&I (afiliados y no afiliados), para que apoyen la postura de votar por la HUELGA, ya que el tarjetón contendrá tres opciones; a) POR LA HUELGA, b) por el tribunal de arbitramento o c) por el voto en blanco. Y necesitamos obtener la mitad más uno de los votos válidos; para que quede aprobada la HUELGA,  y declarar la hora cero para que el sindicato y la comisión negociadora declaren iniciada la HUELGA cuando lo estimen estratégicamente conveniente y necesaria.

Orientamos a todos los trabajadores, a mantener las tareas de exigencia de devolución de los DINEROS Y SALARIOS RETENIDOS ILEGALMENTE y a no firmar ningún documento que los administradores traigan en sus carpetas, pues nos inducen a equívocos que podrían poner en peligro la continuidad de nuestros contratos o en cualquier otro problema del cual pudiésemos arrepentirnos. Y muy por el contrario a persistir con esa actitud de denuncia y rebeldía en apoyo a nuestro justo pliego de peticiones.

En medio del dolor que viven nuestros compañeros de refinería Cartagena a quienes expresamos nuestra voz de solidaridad, tuvo una aplaudida aceptación la propuesta presentada por parte del sindicato en el mitin del pasado Martes, en la puerta principal, en el sentido de aportar cada trabajador un día de salario para el fortalecimiento del fondo Pro – Huelga, en CB&I – REFICAR.

Denunciamos a la Empresa BGC2, la cual ha decidido plantearle un conflicto abierto directo a nuestra organización sindical, con su práctica de perseguir a los trabajadores afiliados y activistas que están jalonando la solidaridad con el conflicto de los trabajadores de CB&I, pretendiendo apartarlos y bloquearlos como forma de escarmiento público, rechazamos esta provocación y le notificamos nuestra decisión de confrontarla.

Llamamos a la CUT, a la AFL – CIO, WOLA, INDUSTRIALL,  FGTB, UNIA y demás organizaciones sindicales nacionales e internacionales, sociales y populares, a rodear a la Unión Sindical Obrera, expresar su voz de apoyo y definir su participación, en esta etapa del Conflicto Colectivo que define la suerte de las demandas de los trabajadores y el modelo de relacionamiento con la USO, por parte de las Filiales del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A.

EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMOS.
SÍ NO HAY SOLUCIÓN, NO HAY PRODUCCIÓN
Y HUELE, HUELE, HUELE A HUELGA; YO TE APOYO.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena y Comisión Negociadora, Septiembre 05 de 2013.