COMUNICADO 016: Con la aprobación de la huelga se reivindica la dignidad del obrero colombiano y nos planteamos un futuro de justicia

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Alcanzada contundente y limpia victoria por los obreros y obreras de CB&I en el Proyecto REFICAR, de los aproximadamente 9800 trabajadores de la nómina directa de CB&I , 6848 participaron de la decisión de huelga o tribunal, de ellos 6.578 votaron a favor de La HUELGA, frente a los 65 votos alcanzados por el TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO, los 74 votos en blanco y los 131 votos nulos, en un ejercicio democrático que conto en todo momento con el entusiasmo y disciplina de los trabajadores y  con el acompañamiento del Ministerio del Trabajo, de la Territorial Bolívar.

Informamos a la opinión pública nacional e internacional que ante la no solución del pliego de peticiones presentado a CB&I, y habiendo concluido las etapas de arreglo directo y prorroga, sin lograr un acuerdo definitivo, actuando en el marco de la ley laboral colombiana hemos efectuado el proceso electoral desde el jueves 05 de Septiembre y culminado con su escrutinio el día 09 de septiembre, donde los resultados sentenciaron que los obreros y las obreras, actuaron de manera consciente y consecuente, con disciplina y unidad, razón por la cual privilegiaron la herramienta Histórica de la HUELGA, dando un paso fundamental para reivindicar la dignidad del obrero colombiano.

Cartagena de Indias D. T y C., septiembre 9 de 2013.

ACTA DE CIERRE DE VOTACION Y ESCRUTINIO DE LAS VOTACIONES REALIZADAS POR LOS TRABAJADORES DE CB&I COLOMBIANA S. A., PARA DEFINIR POR TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO O HUELGA GENERAL, EN EL CONFLICTO COLECTIVO LABORAL ENTRE CB&I COLOMBIANA S.A. Y LA UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO.

Siendo las 2:00 p.m. del día 09 de septiembre de 2013, en la sede de la Unión Sindical Obrera subdirectiva Cartagena, en presencia del Inspector designado para tal fin por el Ministerio del Trabajo, Doctor. CRECENCIANO ESCORCIA REYES, el presidente de la USO Nacional RODOLFO VECINO ACEVEDO, el Presidente de la Subdirectiva WILMER HENANDEZ CEDRON y el Fiscal de la subdirectiva JOAQUÍN  PADILLA, se procedió a dar por cerradas las votaciones adelantadas por los trabajadores de Chicago Bridge and Irón – CB&I Colombiana S.A. y proceder de inmediato con el escrutinio, y  cuyos resultados definen dentro del marco del conflicto colectivo laboral entre CB&I Colombiana S.A. y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo y conforme a lo establecido en la ley, en especial lo regulado por el Articulo 444 del Código Sustantivo del Trabajo,  si se aprueba solicitar Tribunal de Arbitramento o Huelga General.
Una vez sellada la última urna se siguió el siguiente procedimiento:

1-    Se verifico en número de urnas a escrutar, encontrando un total de veintiún urnas (21) todas debidamente selladas y firmadas por el inspector del trabajo.
2-    Se verificaron las planillas de firmas de los votantes, encontrando un total de seis mil ochocientos cuarenta y ocho firmas (6.848) que corresponden a igual número de votantes.
3-    Se procede a hacer el conteo de los votos por parte del funcionario del Ministerio encontrando los siguientes resultados:

–    TOTAL DE VOTOS POR TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO: Sesenta y Cinco votos (65).
–    TOTAL DE VOTOS POR LA HUELGA: Seis mil quinientos setenta y ocho (6578).
–    TOTAL DE VOTOS EN BLANCO: Setenta y Cuatro votos (74).
–    TOTAL DE VOTOS NULOS: Ciento Treinta y Uno (131).

Con estos resultados y conforme a lo establecido en la ley la Huelga General fue votada mayoritariamente cumpliendo con los requisitos legales, quedando según la decisión de la asamblea para que el sindicato determine la hora cero.

El Inspector del Ministerio del Trabajo, solicita a los directivos de La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo USO a hacer entrega de copias de los listados de votación que se obtuvieron durante el trámite de esta votación.

El presidente de la USO Rodolfo Vecino le manifiesta al funcionario del ministerio que no estamos legalmente obligados a entregar dichas copias máxime cuando las mismas fueron verificadas por él en el transcurso de la votación, no obstante si el Ministerio hace una solicitud oficial la USO le dará igualmente respuesta oficial.

Siendo las 7:20 p.m. de dio por terminado el escrutinio y se firmó para constancia el Acta, por quienes en ella intervinieron.

Ante la contundente decisión de los trabajadores, una vez conocido el escrutinio y sus resultados, fuimos notificados por el Ministerio del Trabajo, en cabeza del Viceministro Dr. José Noé Ríos, que convoca para hoy 10 de Septiembre a las 2:00 p.m. en la Ciudad de Cartagena a las partes, con el propósito de promover acercamientos y diálogos que ayuden a evitar la realización de la huelga.

Rechazamos la campaña de la administración de CB&I, la cual está recurriendo al psicoterror para que los trabajadores se amedranten frente a una huelga, enviándole mensajes incluso a la familia, lo cual es ilegal e invasivo, mientras simultáneamente esta creando un movimiento de trabajadores, principalmente directivos y general foreman, para propiciar una corriente de opinión que cuestione legal y moralmente, el proceso de votación y las decisiones del sindicato y los trabajadores, actuación que indudablemente está patrocinada por la administración de Ecopetrol, Reficar y CB&I.

Por ultimo hoy más que nunca, llamamos a la CUT, a la AFL – CIO, WOLA, INDUSTRIALL,  FGTB, UNIA, Congresistas amigos y demás organizaciones sindicales nacionales e internacionales, sociales y populares, a rodear a la Unión Sindical Obrera, expresar su voz de apoyo y definir su forma de participación, en esta etapa del Conflicto Colectivo que define la suerte de las exigencias de los trabajadores y el modelo de relacionamiento con la USO, por parte de las Filiales del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A.

VIVA LA HUELGA GENERAL EN CB&I Y REFICAR; VIVA…VIVA…VIVA.
EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMOS.
VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena y Comisión Negociadora, Septiembre 10 de 2013.