COMUNICADO 016: En multitudinaria asamblea en la bahía del parqueadero de CB&I se dio inicio a la votación que definirá entre tribunal o huelga

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}Ante las dificultades logísticas y la nula colaboración de la Empresa CB&I para la realización de la Asamblea de trabajadores de la empresa, en el marco del procedimiento legal que nos corresponde agotar , dentro de los diez días de la etapa limbo, ayer a las 3:30 p.m. se dio inicio al Histórico proceso de votación que definirá mediante la voluntad de los trabajadores, si se convoca a un Tribunal de Arbitramento o votamos la HUELGA GENERAL, en todas las actividades de la empresa CB&I, dentro del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Este proceso, en razón a las complejidades propias por la cantidad de trabajadores, sus diferentes turnos y dispersión, así como los claros e ilegales obstáculos que coloca CB&I, deberá desarrollarse en varias jornadas, por esto es necesario que los trabajadores estén atentos a la orientación que dé el sindicato sobre los horarios y la ubicación de las urnas para que en su totalidad puedan hacer uso del derecho democrático de hacer conocer su voluntad a través del voto. No serán todas estas manifestaciones antisindicales de CB&I las que impidan este libre ejercicio sindical y legal, todo lo contrario, CB&I después del ejercicio, con toda seguridad, quedara notificada de que la voluntad de la totalidad de los trabajadores es hacer uso del derecho a huelga para defender sus derechos y acabar con años de atropellos y el robo sistemático de sus salarios, máxime cuando los trabajadores y el sindicato siempre han mantenido su voluntad de dialogo, pero una voluntad cierta, no como la expresada por CB&I en sus discursos pero que en la práctica se reflejo fue en la dilación, el rechazo, la arrogancia y el menosprecio al Justo Pliego de Peticiones, presentado por los trabajadores. Por eso debe quedar claro que el salir a la huelga no solo es el ejercicio de un derecho legal y legítimo de los trabajadores sino que en este caso particular es provocada por la actitud antisindical y mezquina de la administración de CB&I en los escenarios de dialogo y de negociación.

Por nuestra parte como sindicato continuamos paralelamente en una mesa alterna y de acercamientos trabajando con Ecopetrol y Reficar en el Hotel Caribe, espacio que preservaremos bajo el entendido de que son estos actores quienes juegan un papel determinante en el desenlace de este conflicto colectivo, y quienes a todas luces hacen direccionamiento de políticas a su contratista CB&I, por la obvia razón de que es Ecopetrol y el Estado, quienes pagaran hasta el último peso por la modalidad contractual de gastos reembolsables a favor de CB&I.

Es bueno aclarar a la opinión pública nacional, que en Reficar y CB&I, se aplicaron desde un comienzo niveles salariales básicos muy bajos y rezagados de los mínimos que aplican al nivel de productividad de la industria petrolera, por lo cual  dicho detrimento acumulado en el tiempo constituye un pasivo salarial que debe ser resuelto, aunque nominalmente o porcentualmente, pueda parecer exagerado. Dentro de ello queremos destacar que REFICAR derivo sus salarios de la estructura salarial de Ecopetrol S.A. Pero en el Copy – Paste, impusieron dos premisas equivocadas, la primera que dizque existe un denominado nivel menos uno (-1), queriendo decir con ello, que la tabla de actividad de industria no inicia con el denominado nivel A1 de la tabla de Ecopetrol, sino con el nivel (I), de la denominada tabla de actividades no propias de la industria del petróleo; y la segunda es que ratifican que los niveles F12 y F13 no son, ni serán aplicables a trabajadores de contratistas en ninguna parte del País.

Informamos a todos los trabajadores y trabajadoras, así como a la opinión pública en general, que ante la contundente y masiva votación, Ecopetrol y Reficar decidieron retirarse de la mesa de diálogos, y abortaron  el escenario de exploración que veníamos adelantando en el Hotel Caribe, por lo cual siendo las 6:30 p.m. se declara por parte de la patronal el rompimiento de los diálogos.

Informamos a todos los trabajadores y trabajadoras que por alguna razón no hayan alcanzado a votar, que las votaciones, según decisión de la Asamblea van hasta el próximo día lunes 09 de Septiembre. Para mañana viernes 06 de Septiembre las urnas estarán en los siguientes lugares: RORO, área 1000, área 3000, Job Site y Sede de la USO Cartagena.

Felicitamos a todos los trabajadores y de manera muy especial a los conductores de los buses y busetas, quienes colaboraron para el éxito de la jornada, así mismo queremos hacer un reconocimiento especial al Ministerio del Trabajo de la Territorial Bolívar en cabeza de su Director Horacio Cárcamo, quienes atendieron el llamado sindical y mostraron su total disposición a ser garantes de este ejercicio de la democracia obrera.

Hoy más que nunca llamamos a la CUT, a la AFL – CIO, WOLA, INDUSTRIALL,  FGTB, UNIA y demás organizaciones sindicales nacionales e internacionales, sociales y populares, a rodear a la Unión Sindical Obrera, a expresar su voz de apoyo y definir su participación, en esta etapa del Conflicto Colectivo legal que define la suerte de las demandas de los trabajadores y el modelo de relacionamiento con la USO, por parte de las Filiales del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A.

EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMOS.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena y Comisión Negociadora, Septiembre 06 de 2013.