COMUNICADO 018: La Comisión Patronal deja pendiendo de un hilo la mesa de diálogos de negociaciones

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s640/uso.jpg{/image}En razón a que no prosperaron los diálogos y en virtud del Artículo 444 del Código Sustantivo del Trabajo, a partir de las 00:00 horas del Jueves 12 de Septiembre , estamos facultados para en cualquier momento desde la Dirección del Sindicato, declarar LA HORA CERO, con la cual daremos por iniciada la HUELGA GENERAL en REFICAR, donde la empresa CB&I, adelanta el proyecto de construcción de la ampliación de la refinería de Cartagena.

Habiendo respetado el trascurrir de las 48 horas que nos fija la ley, estamos dentro de los ocho días apropiados y oportunos para dar inicio al movimiento huelguístico, y quedamos por tanto en estado de alerta máxima, hoy más que nunca tenemos que estar atentos a las orientaciones que estaremos trazando, las cuales deben llegar a través de los conductos oficiales del sindicato y que deben ser ejecutadas de manera oportuna.

Nos dispusimos al dialogo convocado por el Ministerio del Trabajo, pero en esta oportunidad y escenario, no valieron los argumentos expuestos por la comisión negociadora del sindicato y nos obligaron por tanto a medir fuerzas, e incluso en el fondo tenemos la sospecha de que la administración de CB&I, REFICAR y Ecopetrol S.A. quisieran y necesitaran la Huelga; esta realidad con independencia del ejercicio de nuestro derecho de huelga, debe ser examinado cuidadosamente por la contraloría general de la nación, para evitar que con cargo al conflicto laboral colectivo, se pretendan justificar los desmadres, los descuadres y la corrupción que ha vivido este proyecto de modernización y ampliación de la refinería de Cartagena, desde sus comienzos.

Una vez más dejamos constancia ante la opinión pública nacional e internacional, así como ante todos los trabajadores, que hicimos nuestro mejor esfuerzo en la búsqueda de un acuerdo, sin que pudiéramos encontrar de la contraparte patronal una postura propositiva y constructiva, más bien fue un despliegue de arrogancia y prepotencia, dentro de la cual se nos pretendió llevar a una encerrona de pedirnos en la etapa de arreglo directo que se empaquetáramos los temas económicos, para buscarle una solución integral y luego que articulamos la propuesta económica en la tabla escalafonaria, nos dicen que estamos muy lejos y que la única forma de lograr un acuerdo es que nosotros bajemos nuestra propuesta económica, hasta los valores que ellos tienen aprobados, que en realidad son exactamente los mismos que han publicado en su informativo ASI VA LA MESA.

Con esta frustrada negociación se va a ver afectada la convivencia del País y la Ciudad de Cartagena y sus alrededores, se modificara la labor habitual de los trabajadores, así como intensificara la labor del sindicato y  se afectaran los intereses de la misma empresa, sin embargo consideramos que siempre tiene que haber alguna posibilidad de diálogo y negociación, aun cuando sea en medio del desarrollo y ejecución de la misma huelga.

En estos momentos llamamos a los trabajadores y trabajadoras  a no dejarse intimidar con los boletines a colores de REFICAR y CB&I, que intentan desanimar y mermar su conciencia, para lo cual se han valido de llegarle con cartas al último refugio de los obreros, que son sus hogares y sus familias; pero se les olvida que esta lucha es por dignidad, por nuestro pueblo, por nuestra familia, que el sacrificio hace parte de la vida que nos jugamos no solo por nuestro presente sino por nuestro futuro, obreros guerreros nuestras felicitaciones.
Por ultimo hoy más que nunca, llamamos a la CUT, a la AFL – CIO, WOLA, INDUSTRIALL,  FGTB, UNIA, Congresistas amigos y demás organizaciones sindicales nacionales e internacionales, sociales y populares, a rodear a la Unión Sindical Obrera, expresar su voz de apoyo y definir su forma de participación, en esta etapa del Conflicto Colectivo que define la suerte de las exigencias de los trabajadores y el modelo de relacionamiento con la USO, por parte de las Filiales del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A.

VIVA LA HUELGA GENERAL EN CB&I Y REFICAR; VIVA…VIVA…VIVA.

EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMOS.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena y Comisión Negociadora, Septiembre 12 de 2013.