COMUNICADO 019: Siguen pendiendo de un hilo las negociaciones

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s720/uso.jpg{/image}Han transcurrido ya las primeras 30 horas desde que el reloj marco las 00:00 horas del Jueves 12 de Septiembre, momento desde el cual estamos facultados para en cualquier momento desde la Dirección del Sindicato , declarar LA HORA CERO, con la cual dar por iniciada la HUELGA GENERAL en REFICAR, donde la empresa CB&I, adelanta el proyecto de construcción de la ampliación de la refinería de Cartagena. Por ello mantenemos el estado de alerta máxima, llamando a estar atentos a las orientaciones que estaremos trazando, las cuales deben llegar a través de los conductos oficiales del sindicato y que deben ser ejecutadas de manera oportuna, con mucha unidad y con la mayor disciplina.

Lo que está ocurriendo en el proyecto de la ampliación de la refinería de Cartagena es un hecho sin precedentes en la historia de la USO y del país. La arrogancia patronal de CB&I ha quedado reducida con la capacidad del sindicato y los trabajadores de recurrir a las vías legales para hacer respetar el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga. Con ello, el sindicato en cualquier momento podría declarar la hora cero del movimiento huelguístico y paralizar una de las obras más estratégicas que tiene ECOPETROL S.A. y la industria de la refinación en el país.

Durante la jornada de negociaciones del día de ayer, donde la USO esta interlocutando directamente con Ecopetrol y Reficar, el trabajo se desarrolló en dos comisiones, la primera de aspectos NORMATIVOS y SINDICALES, la cual avanzo en la discusión de los aspectos referidos al procedimiento de ingreso del sindicato al proyecto, la política de vinculación y priorización de la mano de obra local y nacional, la compensación del tiempo de consumo de almuerzo, la creación de la comisión de seguimiento a los acuerdos y la búsqueda de criterios y parámetros que garanticen la continuidad o renovación de contratos a los trabajadores que actualmente cumplieron o están a punto de cumplir su tercera prorroga y en cuyos frentes de trabajo, quedan cantidades de obra por ejecutar, así como el reintegro de nuestros compañeros injustamente despedidos, entre otros.

Mientras que la comisión de aspectos ECÓNOMICOS,  se encuentra deliberando para el nivel (1) de la tabla, lo referido a la aplicación de los referentes de actividades de industria para el piso escalafonario, tal y como lo señala el Decreto 0284 de 1957 para las actividades propias de la industria petrolera, donde encontramos un desfase significativo ya que la denominada escala uno en las empresas del sector el valor mes de salario básico está así: Ecopetrol  $1.359.390, en Occidental $ 1.684.800, en Oleoducto Bicentenario $ 1.427.370, en Pacific Rubiales $ 1.288.000 y en REFICAR CB&I $944.000. Pero la discusión va mucho más allá, por cuanto nuestra exigencia reclama la adición de dinero para concretar una negociación en términos de un gana – gana y en ese sentido se suscita el otro elemento crítico que tiene que ver con el hecho de que la empresa ofrece el componente mayoritario (67%) de los incentivos condicionados a HSE e Incentivo de avance de la obra, mientras nuestra propuesta insiste en tomar esos recursos e inyectarlos mayoritariamente a la Prima Técnica no condicionada, en esta comisión queremos advertir las circunstancias están difíciles, por la afirmación de la comisión patronal, de no contar con un peso más  aprobado para meterle a la solución del pliego, aún cuando saben que un día que el proyecto dure parado le cuesta al país alrededor de cuatro mil millones de pesos, hagan ustedes la relación costo – beneficio. Informamos a todos y todas que en horas de la madrugada se solicitó un receso y daremos continuidad a los diálogos a partir de las 2:00 p.m. en el Hotel Almirante de la Ciudad de Cartagena.

Esto que hoy estamos viviendo, es una de las primeras consecuencias de la creación de REFICAR, que a pesar de tener 100% participación de capital de ECOPETROL S.A., al igual que CENIT S.A.S, se creó para burlar la aplicación de la convención colectiva de trabajo USO-ECOPETROL a los trabajadores de contratistas y subcontratistas e impedir con ello el ejercicio de la actividad sindical en esas filiales de ECOPETROL S.A. abaratar costos laborales y poner a rentar nuestro patrimonio a favor de las multinacionales.

Por ultimo hoy más que nunca, llamamos a la CUT, a la AFL – CIO, WOLA, INDUSTRIALL,  FGTB, UNIA, Congresistas amigos y demás organizaciones sindicales nacionales e internacionales, sociales y populares, a rodear a la Unión Sindical Obrera, expresar su voz de apoyo y definir su forma de participación, en esta etapa del Conflicto Colectivo que define la suerte de las exigencias de los trabajadores y el modelo de relacionamiento con la USO, por parte de las Filiales del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A.

HUELE…HUELE…HUELE A HUELGA EN CB&I Y REFICAR; YO TE APOYO.

EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMOS.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena y Comisión Negociadora, Septiembre 13 de 2013.