COMUNICADO 022: hubo negociación, pero no se lograron acuerdos

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s720/uso.jpg{/image}En reunión de negociación sostenida ayer martes desde las 10:00 a.m. en el Hotel Almirante de la Ciudad de Cartagena, por parte de nuestro sindicato y comisión negociadora , con los representantes de la comisión patronal de CB&I, REFICAR y Ecopetrol S.A. Producto del compromiso establecido con el Alto Gobierno en cabeza de sus Ministros, una vez más exploramos los aspectos del pliego en materia normativa, sindical y económica, la empresa hizo un movimiento a la denominada Bonificación HSE y Asistencia del nivel (1) uno de la Tabla Escalafonaria Reficar, pasándolo de $215,852  a $ 431,694. Lo cual ocurre al aplicar como parámetro el 45% del salario básico que en la propuesta sigue siendo $959,320 y establecer un principio de igualdad en materia de esta bonificación, ya que el nivel 1, era el único nivel de la tabla que su bono estaba calculado con el 22,5% del salario básico y los demás venían con el 45%, la empresa presento además un barrido general del pliego que no modifica sustancialmente su postura inicial y en materia económica no deja un mensaje positivo ya que simplemente ratifican los valores de salarios, primas e incentivos que habían presentado en la propuesta del 12 de Septiembre, lo cual demuestra poca voluntad de negociación, razón por la cual  NO HUBO ACUERDO y se declaró el receso para continuar hoy a las 8:30 a.m. en el mismo lugar.

En estos momentos y a escasas horas del límite legal para la declaratoria de HUELGA, vemos como la empresa mantiene una estrategia de no negociar y preparar todos los escenarios para enfrentar la Huelga de los trabajadores, razón por la cual han implementado un nuevo turno de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y simultáneamente bajaron el turno de noche para que ingrese de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Tratando de alinear sus alfiles y de crear caos y confusión. Mientras simultáneamente buscan asegurar la aprobación de un PLAN DE EMERGENCIA, el cual legalmente en el escenario de la Huelga no tiene cabida. Pero además continúan puliendo la denominada Estrategia ESCANDON; que consiste en enfrentar trabajadores contra trabajadores y promover nuevas votaciones para desmontar la decisión de huelga inicialmente aprobada y que es plenamente coincidente con el documento Apócrifo que circulo masivamente en el Proyecto y en cuya autoría intelectual están  las altas administraciones de  Ecopetrol, Reficar y CB&I; como verdaderos determinadores. Y desde ya le auguramos al Dr. Alberto Escandón, que su estrategia “dizque exitosa en la Drummond”, aquí no le va funcionar y lo desenmascararemos.

Aclaramos a todos los compañeros y compañeras, que para el día martes por razones estratégicas del conflicto nos vimos avocados a desmontar la tarea que se había acordado en la reunión de coordinación del día lunes, Ofrecemos excusas por los inconvenientes y traumas que ello haya podido causar, pero una vez más llamamos a la comprensión y la disciplina, agradecemos la disposición y voluntad de todo el grupo y el acatamiento de la contraorden que se hizo llegar por los canales de enlace, e invitamos a no desmoralizarnos, todo lo contrario este es un momento cumbre e Histórico, que reclama estar alerta, preparados, unidos y organizados.

Una vez más llamamos a todos los trabajadores directos de CB&I, contratistas y Subcontratistas a ponernos en pie de lucha y estar en la mejor tónica de movilización para enfrentar el reto que nos plantea la comisión empresarial y a no firmar ningún tipo de documentos, ni facilitarnos para votaciones, ni caer en falsos engaños de que ya hubo acuerdo con la USO y que todo regresa a la normalidad. Por el contrario mantendremos nuestra exigencia de solución inmediata a nuestro Pliego de Peticiones y devolución de los salarios retenidos ilegalmente de los pagos del día 30 de Agosto y 15 de Septiembre. Si no hay solución, no hay Producción.

Por ultimo hoy más que nunca, llamamos a la CUT, a la AFL – CIO, WOLA, INDUSTRIALL,  FGTB, UNIA, Congresistas amigos y demás organizaciones sindicales nacionales e internacionales, sociales y populares, a rodear a la Unión Sindical Obrera, expresar su voz de apoyo y definir su forma de participación, en esta etapa del Conflicto Colectivo que define la suerte de las exigencias de los trabajadores y el modelo de relacionamiento con la USO, por parte de las Filiales del Grupo Empresarial Ecopetrol S.A.

VAMOS CON FIRMEZA Y DECISIÓN A LA HUELGA GENERAL EN CB&I Y REFICAR; YO TE APOYO.

EXIGIMOS SOLUCIÓN A NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMOS.
ABAJO LA INICIATIVA DE NUEVAS ELECCIONES DE ALBERTO ESCANDON…ABAJO…ABAJO.

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA USO…VIVA…VIVA…VIVA.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena y Comisión Negociadora, Septiembre 18 de 2013.