COMUNICADO 024: La Convención Colectiva de Trabajo USO – Cb&I una conquista de la lucha de los trabajadores

• Categoría de la entrada:Cartagena

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Gu-nCL7aRWY/Uad62RhjahI/AAAAAAAAAUI/T9hXsCK_jbo/s720/uso.jpg{/image}El pasado lunes a las 5:00 de la mañana, en los salones del hotel Almirante de la ciudad de Cartagena, se llegó al acuerdo final que dio fin a la patriótica huelga de los trabajadores del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena y a su vez se dio vida o nacimiento a la nueva Convención Colectiva de Trabajo que regirá los contratos individuales de trabajo y las relaciones entre la administración, la USO y sus afiliados durante los próximos dos años. Este es sin duda alguna un gran logro y un resonante triunfo de la lucha de los trabajadores, pero además, la prueba irrefutable de que es a través de la unidad, la organización, la movilización y la lucha, como los trabajadores logramos alcanzar nuestras reivindicaciones y conquistas más sentidas. Esta contundente victoria entraña aspectos de una connotación política, jurídica, social y  económica, invaluables, lo primero que se tendrá que decir, es que esta fue la primera huelga legal que se realiza en el sector petrolero en Colombia en toda su historia, pero adicionalmente, que culminó con la suscripción de una Convención Colectiva de Trabajo, lo segundo es que esta lucha se hizo por todos y para todos, por eso se insistió y se logró la extensión de los acuerdos convencionales a la totalidad de los trabajadores de contratistas y subcontratistas, en iguales condiciones que a los de CB&I, lo tercero es que en las luchas anteriores por no haber contado con una unidad general y una conducción centralizada  terminamos dejándonos llevar por la provocación de la empresa y la fuerza pública, lo que les permitió golpearnos y estigmatizarnos como violentos, lo cual esta vez no pudieron hacer, lo cuarto es que a los jefes que nos veían como sus esclavos y que consideraban que el único derecho que teníamos era a hacer caso, les demostramos que unidos somos un poder y que cuando unidos alzamos la voz, tiemblan hasta los que se creen más fuertes, llámense gringos, gobierno o empresarios y lo quinto es que no ha habido en la historia reciente una convención que supere en tales porcentajes los ingresos económicos de los trabajadores, en este boletín publicamos  la tabla comparativa que da buena cuenta de lo que se acaba de afirmar.

No obstante este triunfo, que sin duda alguna, no resiste debate alguno, ha querido ser cuestionado por algunos trabajadores, algunos quizás lo han hecho porque aún  no se han puesto a la tarea de analizar detenidamente el contenido del acuerdo convencional y otros tal vez porque no ven colmado su apetito individual o de gremio, pero no podemos confundirnos ni mucho menos desmoralizarnos, por esta razón desde hoy desde nuestro boletín haremos un ejercicio explicativo para que la totalidad de los trabajadores sepan con absoluta claridad la importancia del acuerdo y porque no solo debemos celebrarlo, sino también porque debemos defenderlo y cuidarlo, lo cual implica velar por su estricto cumplimiento. En esta oportunidad presentamos los aspectos económicos en un cuadro comparativo, que nos permite saber cómo estábamos desde el punto de vista de ingresos económicos y como quedamos ahora con el acuerdo convencional.

Ya desde el día de hoy ingresa a las áreas del Proyecto, la primera comisión sindical a ejercer cabalmente el derecho de representación sindical, a verificar condiciones y empezar a construir junto a los trabajadores, una relaciones obrero – patronales, más justas y dignas. Así mismo también hoy se instala el Tribunal dentro del cual se analizará y definirán los casos de los compañeros despedidos y de los que fueron llamados a descargos y que se encuentran aplazados.

Nuestra organización sindical hace un llamado al Ministro del Trabajo Dr. Rafael Pardo Rueda, para que dentro de CB&I y REFICAR, se promuevan campañas de fortalecimiento del derecho de asociación, de lucha contra el acoso laboral y de construcción de clima laboral, sobre la base de no iniciar con campanas de persecución y retaliación contra los negociadores, activistas, lideres,  y afiliados destacados en esta lucha que la USO acaba de librar en Cartagena.

Prevenimos a todos y todas, que nos ha llegado información de que hay  trabajadores que están anunciando su intención de hacer tareas por fuera de la directriz del sindicato. Frente a eso queremos advertir que la organización sindical no avala, ni acompaña ninguna acción ajena a la orientación del sindicato, quienes lleguen a hacer algo así, responderán individualmente por sus acciones.

A LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE FIRMAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS, se les aplicaran los siguientes beneficios: Reajustes salariales (Según tabla anterior) y de la bonificación de HSE con incidencia salarial. Prima técnica general, prima técnica especializada, incentivo HSE del Proyecto, incentivo del progreso general, incentivo de progreso especializada, pago del día 31 o rol diario, pago de Sodexo alimentación, para compensar los 45 minutos de almuerzo. Así mismo recibirán el incremento salarial el 1º de Enero de 2014 del IPC+0,75 y para el año 2015 del IPC+0,25.

VIVA NUESTRA CONVENCIÓN COLECTIVA DE TRABAJO…VIVA…VIVA…VIVA.

POR LA DEFENSA DE NUESTRA CONVENCIÓN Y NUESTROS DERECHOS…UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA, USO…VIVA…VIVA…VIVA.

Junta Directiva Nacional, Subdirectiva USO Cartagena, Septiembre 25 de 2013.