Comunicado a la base de trabajadores de contratistas de refinería de Barrancabermeja

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}La UNIÓN SINDICAL OBRERA frente al sinnúmero de requerimientos, comentarios, señalamientos y discursos en contra de nuestro sindicato se permite precisar que:

a)    Somos respetuosos de la libertad sindical y por ello no atentamos contra el buen nombre del sindicato SINDISPETROL, ni contra sus dirigentes y asociados. Respetamos sus iniciativas y sus actuaciones. De la misma manera exigimos respeto.

b)    Condenamos los señalamientos infundados que algunos de sus afiliados y dirigentes han hecho hacia nuestro sindicato con respecto al conflicto que adelantan por la reclamación de unas bonificaciones en el marco de los contratos de paradas de planta.

c)    La semana pasada sostuvimos una reunión con la dirección nacional del citado sindicato y se expusieron los motivos de discrepancia y concluimos que se hace necesario el respeto entre organizaciones y la unidad  de los trabajadores ante los patronos.

d)    Hemos dejado claro que en esta oportunidad no compartimos la reclamación de bonificaciones ante las empresas OBTC y TORNAROUNDS por considerar que el problema estructural no se resuelve con esas peticiones, sino con el cambio de modelo de contratación que ha tercerizado ilegalmente actividades misionales y permanentes de la industria del petróleo que conforme a la ley 1429 de 2010 y los decretos 0284 de 1957, 2025 de 2011 y 2798 de 2013 deben ser contratados con identidad de derechos a los trabajadores directos y es allí donde debemos concentrar los esfuerzos en la próxima negociación colectiva.

e)    No obstante lo anterior hicimos acercamientos con la Gerencia de la Refinería y con las empresas contratistas con el propósito de evitar vetos laborales, listas negras e ingreso de personal foráneo. Verificamos que no existan trabajadores de otras áreas del país o del mundo. Invitamos a denunciar si así está ocurriendo.

f)    Condenamos el alto número de pensionados en las labores de supervisión en las paradas de planta como ocurre con OBTC y hemos insistido en que se contraten los supervisores activos que se han formado para tal labor y que precisamente fueron capacitados por convenios con ECOPETROL S.A.

g)    Exaltamos la  certificación internacional y los contratos de 6 meses que han adquirido los trabajadores barranqueños, pero no renunciaremos a que dichas actividades retornen a hacerse con personal directo elegidos de los trabajadores de contratistas.

h)    También hemos dejado claro que las bonificaciones en labores como soldadura y tubería se originan en la inaplicación completa de nuestra convención USO-ECOPETROL y por lo tanto los contratistas deben acordar con sus trabajadores dichos arreglos extralegales y extraconvencionales.

i)    Compartimos que dichos arreglos extralegales se hagan teniendo en cuenta el factor de productividad de los trabajadores, dado a que resulta abiertamente inequitativo que quien se esfuerza más reciba la misma compensación de quien no lo hace.

j)    El sindicato radicará sendas querellas por tercerización ilegal de actividades propias, esenciales, misionales y permanentes de la industria del petróleo. Recordemos que recientemente fue sancionada la multinacional GECOLSA por este mismo fenómeno.

k)    Llamamos a todos los trabajadores a no distraerse y concentrarse en el pliego de peticiones que presentaremos a ECOPETROL con aspiraciones de mejora para todos los trabajadores directos y tercerizados. La lucha apenas comienza!

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA… VIVA!!

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES… VIVA!!

Redactó: Junta Directiva Nacional, 19 de Mayo de 2014.