Comunicado de la CUT sobre asesinato del compañero de la uso Barranca

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/cut.jpg{/image}31 COMPAÑEROS DIRIGENTES SINDICALES ASESINADOS EN LO CORRIDO DEL AÑO 2010. HOY DESPEDIMOS A NELSON CAMACHO GONZALEZ

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, lamenta el asesinato del compañero Nelson Camacho Gonzalez, Trabajador de Mantenimiento de la Refinería Ecopetrol y afiliado a la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO.

Los hechos ocurrieron el día de hoy, jueves 17 de junio de 2010, aproximadamente a las 5:30 a.m.,  mientras  Nelson esperaba el bus que lo llevaría a su sitio de trabajo;  sicarios que se movilizaban en una moto le propinaron varios impactos de bala, los cuales acabaron con su vida.

Este luctuoso hecho es la continuidad sistemática de una serie de atentados y amenazas contra dirigentes y trabajadores afiliados al sindicato que se dan en el marco de conflictos colectivos que adelanta el sindicato  con la  Multinacional British Petroleum en Casanare, Ecopetrol-UT poliducto Andino y TGI en los departamentos de Boyacá y Casanare y la anormalidad laboral determinada en Ecopetrol.

En lo corrido del año 2010 van  31 homicidios contra la población sindicalizada en Colombia, siete de ellos contra dirigentes sindicales, además han ocurrido cuatro atentados, y 56 amenazas provenientes principalmente de  grupos paramilitares.

Esta realidad contrasta con los mentirosos argumentos del gobierno y  de los empresarios de  Colombia en el seno de la reciente conferencia  de la OIT, que condujo a que este organismo  excluyera a Colombia de la lista negra de los 25 países que violan las libertades sindicales en el mundo.

Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes la investigación exhaustiva de este execrable crimen que conduzca a determinar sus autores materiales e intelectuales.

Exigimos al gobierno nacional y a Ecopetrol S.A. el acatamiento a plenitud de las medidas cautelares proferidas por la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) a favor de  esta organización  y que en consecuencia se den las garantías plenas para el libre ejercicio de la actividad sindical.

TARSICIO MORA GODOY                                                DOMINGO TOVAR ARRIETA

Presidente                                                                           Secretario General