Comunicado de Prensa 009: Asamblea Permanente en Puerto Gaitán – Meta

{image}http://eldia.co/images/stories/180711/04.jpg{/image}INICIA LA MARCHA SINDICAL HACIA CAMPO RUBIALES

CIRCULAR 001
DE: USO Subdirectiva Meta
PARA: Subdirectivas – Junta Nacional
Ref.: Desplazamiento a Rubiales.

Tras las dificultades que atraviesan los trabajadores al servicio de las empresas contratistas y sub contratistas en el área de Campo Rubiales por el desconocimiento de sus derechos laborales y sindicales, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo U.S.O, atendió el llamado de los compañeros que laboran en esta zona del país y decidió desplazarse a esta localidad Ayer 18 de Julio de 2011, la comisión está conformada por los dirigentes nacionales Martin Ravelo, Ariel Corzo, Oscar García y el dirigente de la Subdirectiva Meta: Guillermo García, esta constatación se cumple en razón al urgente llamado de los trabajadores ante las graves violaciones de sus derechos fundamentales y el incumplimiento por parte de las empresas que operan en la región.

De igual manera se desarrollo en la Ciudad de Bogotá, a partir de las 10:00 a.m. los diálogos encabezados por la Vicepresidencia de la Republica, acompañados de la comunidad, Cepcolsa y la USO. Escenario en el cual se abordaron los temas relacionados con la definición de un salario petrolero nacional, reconocimiento de las actividades propias de la industria, indemnización de los contratos individuales de trabajo contraídos con Montajes JM; inclusión laboral  e inversión social.

La intervención del Gobierno Nacional permitió avanzar en la discusión comprometiendo a la Multinacional Cepcolsa a indemnizar los contratos individuales de trabajo y priorizar estos mismos trabajadores en la nueva vinculación para reanudar labores; así como la construcción de unos espacios para avanzar en la agenda social; pero no se logro un acuerdo definitivo por cuanto el Gobierno solicito que se garantizara la normalidad laboral en Campo Rubiales; frente a lo cual la dirección sindical que acaba de hacer su arribo a rubiales, no puede ser  irresponsable de comprometerse a una normalidad laboral en el Campo; sin que se  hayan  escuchado las peticiones de los trabajadores al servicio de Pacific Rubiales y sus empresas contratistas y subcontratistas; lo cual implicaría un desconocimiento a los actores principales que han padecido el maltrato y la humillación; desconociéndose a demás que tipo de reacción pueda suscitar ante los trabajadores cualquier iniciativa de esta índole.

Razón por la cual nuevamente gobierno y empresarios  apelaron a la formula represiva, efectuando la movilización de tropa vía  helicópteros  y hoy a las 5:30 a.m. emprendieron la agresión contra los trabajadores y los dirigentes sindicales, lo cual suscito la reacción defensiva de los obreros, lo cual genero aun sin confirmar nombre una persona muerta y siete heridos, cuatro de ellos de gravedad, son  YEISON VARGAS ALVAREZ,  EULISES CARRILLO DUCURA, JOSE SAUL ROA, GAITAN PATIÑO. Y  también la quema de varios vehículos.

En estos momentos los dirigentes sindicales de la USO con la presencia del Vicepresidente de PACIFIC RUBIALES ENERGY y un General del Ejército Colombiano; pactaron una tregua, que consiste en repliegue de las tropas por parte del aparato represivo del Estado, prestar asistencia a los heridos, restablecimiento del suministro de agua y luz eléctrica, suministro de alimentación a los trabajadores en cese de actividades; solicitando a cambio no avanzar hacia los frentes de trabajo de la empresa ODL, permitir la entrega y funcionamiento del carro de contraincendios y mantener la operación del Campo.

De igual manera desmentimos Públicamente que grupos armados ilegales como la guerrilla de las Farc estén detrás de las protestas que se realizan en Puerto Gaitán y Campo Rubiales y reafirmamos que es una  protesta inminentemente laboral y que seguramente se agudizará porque se sumarán a los ocho mil  trabajadores de Pacific Rubiales, los trabajadores y habitantes de Barranca de Upía, Apiay, Arauca y Monterrey.

Invocamos toda la solidaridad nacional e internacional con este movimiento que clama por una justa distribución de la riqueza y condiciones dignas y decentes para los trabajadores, y un bienestar sontenible para las comunidades donde hoy se explota el recurso natural no renovable petróleo.

“LA LUCHA CONTINUA”
Puerto Gaitán Meta – Colombia  Julio 19 2011.

Descargar documento en formato PDF.

algunas noticicas en los medios

Se pierden 177.000 barriles diarios por líos en Rubiales

Avanzan diálogos en Puerto Gaitán entre trabajadores y petroleras

Pacific Rubiales se pronuncia sobre disturbios en Puerto Gaitán