Comunicado de Prensa 02 Desde la Mesa

  • Categoría de la entrada:2014
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://lh3.googleusercontent.com/-B1X-VIFVYf4/U8Wpf0LKsSI/AAAAAAAAILg/YAYg0yZj9B4/s720/negociacion_uso_ecopetrol_2014.jpg{/image}PROYECTO STAR QUEMARÍA BUENA PARTE DE LAS RESERVAS PETROLERAS

De ser exitoso, se extraería solo el 30% del crudo del yacimiento, mientras el 70% restante se quemaría, reduciendo de manera significativa las reservas del país.

El proyecto STAR, promovido por la MULTINACIONAL CANADIENSE PACIFIC RUBIALES, es una tecnología de principios del siglo XX, obsoleta y que ha fracasado en el 98.3% de los pozos donde se ha implementado en el mundo.

La Unión Sindical Obrera – USO, sindicato de los trabajadores de la industria petrolera colombiana, respaldado en estudios técnicos, las experiencias y vivencias diarias de quienes extraen directamente el petróleo del país y apoyado en el concepto técnico del Magister en Hidrocarburos, Óscar Vanegas Angarita, ha podido establecer que esta tecnología es profundamente perjudicial para la economía, la ecología y dejaría a Colombia sin reservas en el corto plazo.

Una breve explicación

La tecnología Star (Recuperación Térmica Adicional Sincronizada), utiliza el método de combustión en el interior del yacimiento, a través de la inyección de aire caliente en el lecho de la roca que aloja el petróleo, para incendiarlo, subir la temperatura y poder desprender más hidrocarburo pegado en la roca. Así, teóricamente, se aumenta la cantidad de crudo extraíble. Sin embargo, la mayoría del petróleo, en este caso el 70%, se quemaría y quedaría convertido en una masa sólida que técnicamente se llama “coque”, algo parecido al carbón mineral.

Esta tecnología entonces, convierte nuestras reservas de crudo en una especie de carbón, que sería imposible extraer. Las consecuencias de su uso para los ingresos de Colombia por explotación de petróleo se agravan por el hecho de que en los últimos cinco años, el país no ha aumentado sus reservas descubiertas de petróleo.

La historia de Star

La tecnología Star fue implementada en 1920 en Estados Unidos, en yacimientos en los que ya se había extraído casi todo el crudo y en los que los residuos restantes, habían tratado de extraerse con otros métodos como la inyección de agua y la inyección de vapor.

Durante 94 años, esta tecnología se ha probado en más de 240 campos de Estados Unidos, México, Canadá, Rusia, India, Venezuela, Rumania, entre otros países, pero solo ha funcionado eficientemente en 4 (uno en Rumania, otro en Estados Unidos y dos en la India), los cuales aún están activos. Los demás han sido un rotundo fracaso.

Lo que pretende hacer Pacific Rubiales en Colombia

El proyecto STAR, propuesto para el campo Quifa, continuidad de Rubiales y Pirirí, de llegar a ser exitoso, quemaría el 70% del crudo. Este campo cuenta con reservas originales de 900 millones de barriles y sólo se han extraído 60 millones. Mientras que en el campo Chichimene – donde se pretende implementar una tecnología similar – con reservas iniciales de 2.800 millones de barriles, sólo se han extraído 90 millones. Cabe aclarar que para estos pozos propuestos, no se han agotado otras tecnologías menos perjudiciales.

Fracasos palpables

Afortunadamente, estamos a tiempo de parar este atentado a los recursos petroleros del país, ya que esta tecnología se ha implementado solo en etapas de prueba, pero con resultados negativos. Las pruebas solo han producido cenizas, gases de combustión y arena, es decir, contaminación ambiental. (Como lo recogen videos grabados por los trabajadores en el sitio y lo constató la Contraloría General de la Nación)

El primer pozo inyector perforado por la multinacional canadiense Pacific Rubiales en noviembre de 2011, fue abandonado en diciembre 3 de 2012, debido a los continuos derrames de crudo, ya que se derritió la tubería y fue imposible controlar el frente de llama. El segundo pozo inyector de aire, iniciado en febrero de 2013, ha presentado derrames de crudo, y los cinco pozos productores (re-perforados) que están a 250 metros a la redonda, ninguno produce crudo, sólo gases de combustión, arena y cenizas. Los tuvieron que re-perforar por daños irreparables como consecuencia de la combustión.

Igualmente, los informes del Servicio Geológico Colombiano y la Red Sismológica Nacional de Colombia, dan cuenta de las estadísticas sobre los sismos atípicos que se han venido presentando, desde que inició el proyecto Star, al sur del municipio de Puerto Gaitán, Meta. Allí se han presentado más de 500 sismos generados a una profundidad promedio de 1.15 Km o 3.400 pies, coincidiendo con la profundidad del yacimiento de los campos Quifa, Rubiales y Pirirí.

La propuesta de la USO

La Unión Sindical Obrera, manifiesta que lo más sano para la autosuficiencia energética del país, el medio ambiente y el futuro de nuestra economía, es cuidar esas cuantiosas e importantes reservas, producir de manera racional y segura con las tecnologías actuales, y explotar luego, con nuevos avances tecnológicos, las reservas que hoy la MULTINACIONAL CANADIENSE PACIFIC RUBIALES pretende quemar.

Las reservas de este yacimiento, explotadas de manera responsable, racional y técnica, pueden servirle al país por lo menos durante cien años más. Con la aplicación de la tecnología Star, su vida útil sería de máximo diez años.

Hace un fuerte llamado también a la administración de ECOPETROL para que no permita la continuidad de la combustión dentro del yacimiento porque, de hacerlo, además de los perjuicios anteriormente señalados, la empresa recibirá una infraestructura inservible, corroída y para remplazar.

Invitamos a todas y todos los colombianos para que nos opongamos con firmeza a este proyecto, para que defendamos lo que es nuestro y aseguremos un mejor futuro para nuestros hijos.

Bogotá, 17 de julio de 2014
Redactó: Junta Directiva Nacional

[] En este enlace, pueden descargar completo el informe del Magister en petróleos.

[] Descargar COMUNICADO DE PRENSA 02 DESDE LA MESA