Comunicado Nº 10: Informe desde la mesa

  • Categoría de la entrada:2012
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}El pasado viernes 02 de marzo del presente año, se da por cumplida la primera etapa de la revisión de nuestra CCTV, 15 días hábiles, donde la mayor discusión abordada fue el alcance del artículo 173 parágrafo transitorio. En el tema pensional, la patronal ha planteado eliminar los artículos de la convención por considerar que han perdido vigencia por la expedición del acto legislativo 01 de 2005.

El sindicato ha planteado no modificar nada, teniendo en cuenta que existen controversias judiciales e internacionales aún sin resolver. Demandamos de Ecopetrol S.A. que reconozca como derecho adquirido el hecho de haber cumplido el tiempo de servicios y que cuando se llegue a la condición de la edad, se reconozca el plan 70 como lo ha señalado la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. La Procuraduría ha ordenado a entidades que reconocen pensiones, como Ecopetrol, reconocer pensiones conforme a la jurisprudencia de las altas cortes, orden que Ecopetrol se niega acatar y cuya posición ratifica en este escenario. La comisión de Ecopetrol en una extensa explicación sentó su posición y se niega a reconocer pensiones diferente a como lo ha venido haciendo, aún para los trabajadores que el 31 de julio de 2010, habían cumplido el tiempo de servicios y solo estén esperando la condición de la edad. Así las cosas, el mensaje para el amplio número de directivos, muchos de ellos abiertamente antisindicales, es que su administración se niega a pensionarlos a pesar de que tengan derecho. Nos queda en los sitios de trabajo seguir expresando la inconformidad, rechazando esta política leguleya y oportunista de la patronal y movilizándonos alrededor del sindicato.

Con respecto a los temporales, Ecopetrol deja sentado en la mesa, que cada vez que ellos firman contratos son trabajadores nuevos y por lo tanto, no pueden acceder a derechos pensionales. Esto demuestra que de nada sirve ponerse del lado del patrón, prestarse para ser directivos temporales y en ocasiones romper las tareas de la organización sindical, esta es la administración que se jacta de respetar la constitución, la ley, la convención y los derechos de los trabajadores.

De igual manera, se abordó el tema del escalafón, de suma importancia para los trabajadores, la Comisión del sindicato plantea acabar con el actual escalafón ”yanoviciano” impuesto por este personaje a raja tabla, y que no aplica a la realidad actual pues sepulta a los trabajadores sin posibilidad de ascenso cuando llega al nivel F y mantiene también sin posibilidades a los compañeros del nivel E los “eternos E 11 pues con el sofisma del 20% de trabajadores en el nivel F eterniza en este nivel, aquí toca trabajar en dos vías, una a corto plazo que resuelva la problemática puntual que hoy se vive en las regiones y otra de fondo que apunte a acabar este problema de raíz, donde el procedimiento de ascenso para los trabajadores, no esté a la opinión del jefe que promueve al que le cae bien, sino que se conjuguen factores como la experiencia en el cargo, el conocimiento del oficio, función o cargo, porque si el trabajador fue contratado  para un cargo él debe ganar experiencia, habilidades para el mismo y debe ser evaluado por ello y no si es profesional tecnólogo o tiene otra especialidad, por ello presentaremos como Comisión del sindicato una propuesta que reglamente de manera objetiva y trasparente el flujo promocional en el escalafón actual.

Los 15 días que nos restan el sindicato discutirá los temas más estratégicos para la organización y sus trabajadores, como son la recuperación del artículo segundo para incluir las diferentes actividades que hoy se vienen pagando con salarios de legales, para que se sean pagadas con salarios convencionales, porque toca decirle al país que hoy abultan las ganancias de Ecopetrol con el robo del justo salario de los trabajadores sin considerar que estos obreros ayudaron a entregarle al país el año anterior $ 15.4 billones de pesos, como hoy se jacta  Ecopetrol diciéndole al país.

Mientras estos trabajadores exponen su vida en los campos e instalaciones por el riesgo de esta  actividades, son los abogados desde su frio escritorio quienes definen que salario deben ganar; nosotros creemos que deben ser los obreros los que definan su futuro con la unidad, la organización y la lucha como lo acaban de hacer los obreros de Cartagena del CONSORCIO C&G, que desde el mes de octubre venían reclamando salarios convencionales, en el marco del contrato de remoción de tierras para construcción de dos tanques de 550 mil barriles en el área del TNP y los abogados mantenía su posición temeraria y arrogante de mostrar resultados con el salario de los trabajadores hasta que los trabajadores decidieron por medio de la lucha no esperar más conceptos de abogados y se declararon en Asamblea Permanente por más de diez días y el día 1 de marzo se logra firmar un Acta de Acuerdo entre Ecopetrol y la USO, donde se les reconocen de manera retroactiva los salarios convencionales, a partir del inicio del contrato, lo cual celebra esta Comisión del sindicato y todos los trabajadores del país.

También estarán en el orden del día nómina, escalafón, para ello solicitamos el concurso de todos los obreros petroleros la historia nos ha mostrado que no nos han regalado nada, todo ha sido conquistado por la lucha.

ADENDA: Denunciamos a la opinión pública como las empresas contratistas al servicio de Ecopetrol S.A., continúan violando el derecho al trabajo digno de asociación y la actividad sindical, como lo hacen las siguientes empresas: Unión Temporal “PRISERCO” que presta el servicio en las oficinas de Bogotá en Ecopetrol, de mantenimiento de aseo, cafetería, despiden 11 trabajadores que son perseguidos por los supervisores de turno que los evalúan subjetivamente  determinando de esta forma, no renovar los contratos de los trabajadores.

En Barrancabermeja en Policlínica la empresa clínica “San José” que presta el servicio de médicos y enfermeras en urgencias y consulta externa, quien es experta en explotar y amedrentar este grupo de compañeros, determinó despedir cinco (5) médicos sin justa causa, ni argumentación objetiva. El único delito de estos profesionales es aplicar la “ética y el humanismo” con sus pacientes, cosa que incomoda a la clínica San José y a la administración de los servicios médicos de Policlínica.

Exigimos de forma inmediata el reintegro de nuestros compañeros de estas empresas contratistas a sus actividades que venían desarrollando en nuestra empresa Ecopetrol.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…VIVA…VIVA…

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.
POR UN ESCALAFÓN ÚNICO PETROLERO NACIONAL Y LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 0644 DE 1959…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.

VIVA…NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….VIVA…VIVA…VIVA LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN, COMBATIVIDAD Y LUCHA DE LA CLASE OBRERA COLOMBIANA…VIVA…VIVA…VIVA…

Descargar documento en formato PDF.