Comunicado Nº 12: Ecopetrol responde, pero no hay avances significativos

  • Categoría de la entrada:2012
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mitin-27-de-febrero-de-2012/img_1043_595.jpg{/image}Durante la jornada del día de hoy, se hizo la revisión de nueve (9) capítulos de la convención colectiva de trabajo vigente, de los cual podemos decir que en una muy alta proporción la administración ha ratificado que NO está en disposición de acceder a las aspiraciones de los trabajadores, y otra gran mayoría de los artículos han quedado para un nuevo estudio y revisión dentro de este proceso. Tan solo en tres temas la administración accede a darles viabilidad dado que en la práctica ya se han venido cumpliendo.

Esto no deja de ser un balance que aún no favorece los intereses de los trabajadores por lo cual, la movilización sigue vigente, por cuanto son los únicos mecanismos que permitirán mover los intereses de los trabajadores en la mesa.

Los temas tratados son:

Capítulo II. “Derechos del sindicato”
–    Autorización para ingreso de los vehículos del sindicato a sitios de trabajo. La empresa plantea que revisan donde se presentan los inconvenientes. Para el ingreso del sindicato a las empresas del Grupo Empresarial manifiestan que no tienen injerencia.
–    Descuentos de cuotas sindicales con destino a la USO, argumentan que si bien la USO es la titular de la convención colectiva no pueden dirigir todos los descuentos hacia la USO.
–    Permisos al personal para asistir a las asambleas. La administración no permite que se incluya a los nuevos trabajadores de campos y negocios. Plantea que se redistribuya los actuales beneficios, para que cubran esta nueva población.
–    En cuanto a la calificación de accidente de trabajo por actividad sindical, aceptan aclarar el artículo para su cumplimiento.
–     Respecto a la obligación de facilitar medios de comunicación y transporte para el ejercicio de la actividad sindical (art. 23), plantean revisar su alcance.

Capítulo IV. “Beneficios Educativos”
–    Ante el planteamiento del sindicato de ajustar la asignación de becas de estudio de acuerdo a las nuevas necesidades que surgen de la escolaridad con que hoy cuentan los beneficiarios, la empresa acepta hacer una revisión en la vía de una nueva distribución.

Capítulo V. “Definición de Familia”
–    Inclusión como nuevo beneficiarios a los hijos en proceso de adopción e hijastros. Este es un tema que el sindicato ha presentado valiéndose de los nuevos conceptos jurídicos de la legislación colombiana que ya se vienen reconociendo en el sistema general de salud, de la ley 100. A pesar de la argumentación la empresa plantea que no acepta el caso de los hijastros y revisará el caso de los hijos en proceso de adopción.
–    Para el caso de mantener el servicio médico a los hermanos con discapacidad que dependen de los trabajadores, la empresa revisará el tema.
–     Para el caso de la inscripción de padres que reciben pensión, la empresa revisará el tema.

Capítulo VI. “Servicios Médicos”
–    Solicitud de ampliación del beneficio a hogares geriátricos. La administración negó la petición.
–    Eliminación del pago de bono después de la tercera cita médica. La empresa revisará el tema.
–    Empleo directo a funcionarios donde Ecopetrol presta servicio directos. La administración plantea que no es posible, puesto que ya tienen la planta definida.
–    Servicio de enfermería para pacientes con diagnostico de alzhéimer, discapacidad cognitiva y demencia senil. La empresa manifiesta que no es posible crear este beneficio.
–    Suministro de dinero para la compra de pasajes a remitidos. La empresa plantea que hará el ejercicio con la comisión nacional de salud a fin de ajustar el reglamento de salud en la vía de reconocer el beneficio.
–    Beneficio de auxilio por tratamiento ambulatorio y pasajes a beneficiarios que viven en sitios diferentes al municipio donde Ecopetrol tiene contratados los servicios médicos. La empresa plantea que mirará algunos casos críticos.
–    Autorización de acompañante para cirugía ambulatoria en otra ciudad. La empresa niega el beneficio. 
–    Eliminación del préstamo del auxilio económico cuando el trabajador es acompañante. La empresa revisará el tema. 
–    Cumplimiento del derecho a un segundo concepto médico. La empresa dice que lo está cumpliendo.
–     Presencia de trabajadores incapacitados en los sitios de trabajo. La empresa plantea que tiene una directriz clara, pero reconoce que administradores del servicio médico, médicos industriales y Jefes de turno no vienen cumpliendo.
–    Cambio de monturas para gafas a los dos (2) años. La administración negó la petición.
–    Contratación de conductores de ambulancias de propiedad de Ecopetrol. La empresa plantea que ya tienen una nómina definida, luego no habrá nuevas contrataciones.
–    Inclusión de beneficiarios de campos revertidos y nuevos negocios. La empresa plantea que ya viene prestando atención a estos beneficiarios.
–    Actualización y entrega de cartilla de salud al usuario. La empresa está de acuerdo con este tema.
–    Inclusión de delegado de Oleoducto a la Subcomisión Regional de Oriente. La empresa revisará el tema.
–    Eliminación del pago por concepto de prótesis ortopédicas para familiares inscritos. La empresa niega el beneficio.
–     Suministro de implantes odontológicos. La empresa niega el beneficio.
–    Inscripción de familiares de temporales al servicio médico directo desde el primer día de contrato. La empresa acepta la petición.

Capítulo VI. “Comisariato y Casinos”
–    Suministro de alimentación después de tres (3) horas de sobretiempo en cualquier turno (art. 64). La empresa revisará la aplicación.

Capitulo X. “Salud Ocupacional”
–    Dotación de uniformes para el personal de aseo y cafetería. La empresa no acepta la solicitud.
–    Dotación al personal auxiliar de enfermería. La empresa revisará la solicitud.
–    Aplicación de los resultados de los estudios e investigaciones realizados por entidades especializadas en salud ocupacional. La empresa revisará algunos aspectos para su aplicación.

Capítulo XI. “Procedimiento Único para aplicar Sanciones”
–    Ante la solicitud del sindicato de ajustar el artículo 86, donde además de lo actual se contemplen todas las garantías para el debido proceso a que tiene derecho los trabajadores y se cumpla con los mínimos de la constitución y la ley, de tal manera, que quede un procedimiento único para aplicar sanciones. La administración manifiesta no estar interesada en reformar el capítulo.

Capítulo XII. “Comité de Reclamos”
–    Garantías para que el citado a un comité de reclamos (trabajador o jubilado), pueda asistir a los interrogatorios de parte. La empresa plantea que está mirando un mecanismo de agilidad que en su momento discutirá con el sindicato.

Capitulo XIII. “Primas y Prestaciones”
–    Pago de obligaciones por préstamos convencionales durante el periodo de vacaciones. El sindicato sustenta que de acuerdo a lo pactado no se viene cumpliendo el sentido de la suspensión de los pagos por parte de Cavipetrol, a lo cual la empresa manifiesta revisar el tema.
–    Prima de monte. La empresa revisará los sitios donde se configure las condiciones para asignar este beneficio.

Como hemos señalado anteriormente, la argumentación del sindicato ha sido amplia y objetiva pero la respuesta de la patronal no corresponde a las inquietudes y solicitudes de los trabajadores, por tal razón, orientamos a todos los trabajadores directos y contratistas a mantener un ánimo de beligerancia y seguir ajustando desde nuestros sitios de trabajo el mitin, la movilización, el inconformismo y exigir de Ecopetrol, que en esta mesa de negociación se den respuestas positivas a nuestras justas peticiones.

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. LA COMISIÓN NEGOCIADORA SALUDA A LAS MUJERES EN SU DÍA, MEDIANTE EL CUAL SE REIVINDICA LA LUCHA HISTÓRICA DE LAS MUJERES, QUIENES ENFRENTARON LOS DESAFÍOS Y GENERARON CAMBIOS EN LA HUMANIDAD.
LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

14 DE MARZO, MOVILIZACIÓN POR LA PENSIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL. Convoca la CUT Nacional.

Descargar documento en formato PDF.