Comunicado Nº 13: Revisados los 82 artículos propuestos por los trabajadores, sigue la intransigencia patronal

• Categoría de la entrada:2012

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Con la jornada del día de hoy, finalmente se pudo discutir con la comisión de la empresa la totalidad de los 82 artículos de interés de los trabajadores presentados en nuestro texto de Revisión de la Convención. Podemos decir que al igual que el día de ayer los resultados aún no son satisfactorios a los intereses de los trabajadores ya que persiste en la mesa su política de aplicación de la Convención de acuerdo a su interpretación jurídica, la negación de la extensión en la aplicación a los trabajadores de contratistas y cualquier nexo con el grupo empresarial Ecopetrol.

Hay que señalar que causa indignación la actitud de la patronal de intentar desconocer de manera reiterativa a los trabajadores de contratista, y tratar de tapar el sol con una mano para ocultar que la acción permanente y nacional de los trabajadores de firmas contratistas es un llamado permanente a Ecopetrol para que se resuelva su problemática de discriminación, y de desconocimiento permanente de sus derechos relacionados con la extensión de la convención.

Los resultados en los temas tratados son los siguientes:

Capitulo IX. “Subsidio de habitación y plan de vivienda”

Se conto en la mesa con el representante de la Comisión Nacional de Vivienda por parte de Ecopetrol, Dr. Carlos Mauricio Cifuentes, quien planteó la posición de Ecopetrol en este tema, finalmente dejo planteada una propuesta que desde ya estamos revisando como USO.

Capítulo XII. “Prima y prestaciones extralegales”

–    Subsidio familiar. Acogiéndonos a la ley 789 del 2003, que contempla unos nuevos beneficiarios y el pago de subsidio por fallecimiento de familiar inscrito. Ecopetrol revisará los nuevos alcances ajustados a la ley.
–    Trabajo nocturno. Ante la solicitud del sindicato de que se aclare que el trabajo nocturno inicia a las 6:00 pm y termina a las 6:00 am, la administración manifiesta no estar en disposición de aclarar el alcance.
–    Incidencia salarial de los viáticos. La administración no está dispuesta a ampliar este beneficio a otros trabajadores.

Capitulo XV. “Escalafón y salarios”

–    Aplicación escalafonaria a trabajadores contratistas y el cumplimiento del principio de que a trabajo igual salario igual. En este importante y sensible tema de interés de los trabajadores y la organización se evidencia la política de la administración de no querer reconocer la extensión de la convención a estos trabajadores.
–    Reemplazos temporales a cargos superiores y reemplazos a trabajadores de nómina directiva. Ante la denuncia del sindicato de que no se está reconociendo la diferencia económica por los reemplazos, la patronal responde que hay instrucciones precisas para que se le pague a los trabajadores y que está en disposición de revisar los casos particulares.

Capitulo XVI. “Disposiciones varias”

–    En los permisos para matrimonio, por fallecimientos, por parto, y otros. El sindicato quiere dejar consignada en la convención los nuevos elementos reconocidos por la legislación colombiana, como un acto mínimo que no permita la interpretación de la aplicación. La administración no está interesada en que consignemos los nuevos derechos en la convención colectiva vigente.
–    Reconocimiento de la jornada ordinaria de trabajo (45 horas) a trabajadores de contratistas. Nuevamente la administración plantea que este beneficio no es extensivo a este grupo de trabajadores.

En este mismo tema el sindicato dejó sentado su rechazo por la práctica inadecuada del permiso que la administración ha solicitado al Ministerio del Trabajo para laborar horas extras, por cuanto en la práctica la empresa lo ha utilizado para oficializar turnos de trabajo que violan el máximo de 45 horas pactadas en esta CCTV.
–    Participación de utilidades. En cuanto a este tema el sindicato solicita la aplicación del texto convencional, en el sentido de que se redistribuya a los trabajadores las utilidades del ejercicio contable anual y que se dé solución a la controversia jurídica existente. La empresa niega el derecho argumentando que dicho fondo ha acumulado desde 1972, tan sólo existencias por $3.600.000, que es lo único que ya ha redistribuido.
–     Refinería de Cartagena. La administración prácticamente ha planteado que la refinería de Cartagena ha desaparecido de la convención, hecho que jurídicamente pone entre dicho la aplicación de los derechos de los trabajadores y del sindicato pactados en nuestra convención.

Capítulo XVII. “Derechos Humanos y Paz”

–    Realización Segunda Asamblea por la Paz y construcción del centro de memoria histórica en derechos humanos. A pesar de la sustentación del sindicato en la necesidad de habilitar los escenarios de discusión que tiendan a poder desarrollar los procesos de Ecopetrol en un marco del respeto de los derechos humanos y de lograr, el compromiso de la comunidades con la misma política de Ecopetrol, la administración en la mesa, tan solo se vio preocupada por los aspectos económicos, mostrando una falta de madurez política en torno a la importancia que estos eventos de carácter nacional implican para la misma Ecopetrol.  Así las cosas, niega la financiación de la asamblea, la construcción de la memoria histórica, la creación de las subcomisiones de derechos humanos de Tibú y Sabana de Torres, la extensión de protección a los trabajadores de firmas contratistas y las garantías a los comisionados por parte del sindicato para realizar esta actividad.

A pesar que la comisión del sindicato insiste en que todos estos temas de revisión de nuestra convención son importantes en el día a día y que ayudan armonizar una mejor relación obrero–patronal, la respuesta de Ecopetrol sigue siendo de avanzar a paso lento y sin respuestas concretas a nuestras peticiones.

Es importante aclarar que habido una disposición abierta y clara hacia dar resultados a nuestras bases por parte del sindicato, pero por parte de la patronal no habido la voluntad política de avanzar en este ejercicio de revisión, como fue el espíritu con que se firmó está convención colectiva de trabajo, en su artículo 173.

La movilización está vigente. Todas las subdirectivas deben continuar con su compromiso en la movilización entorno a la mesa de negociación.

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

14 DE MARZO, MOVILIZACIÓN POR LA PENSIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL. Convoca la CUT Nacional.

Descargar documento en formato PDF.