Comunicado Nº 14: Empieza a despejarse el camino de los acuerdos

• Categoría de la entrada:2012

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/uso_595.jpg{/image}Como resultado del accionar de los trabajadores y de las argumentaciones que desde el día 15 de febrero ha venido dando el sindicato en la mesa, además de algunos avances y coincidencias que se han tenido con la administración respecto a lo que debe ser la aplicación de la Convención Colectiva de trabajo , durante la jornada del día se han comenzado a dar los primeros resultados concretos que marcan el camino en la búsqueda de los acuerdos que tanto han reclamado los trabajadores.

Si bien es cierto los temas de fondo y de mayor sensibilidad para los trabajadores aún están por resolverse, con los aspectos de avances que presenta este informe consideramos que es una muestra de que todo es posible si existe el real compromiso de los trabajadores de rodear a su sindicato, para que entre todos, trabajadores y dirigentes, poder lograr los objetivos que nos tracemos.

Esta vigente la movilización para alcanzar el reconocimiento convencional a todos los trabajadores en el grupo empresarial Ecopetrol, para que todas las actividades que se hagan en torno a la industria se paguen con salarios Convencional, para que haya una real y efectiva extensión de los derechos a los trabajadores de firmas contratistas, para que se den todas las garantías para el ejercicio de la actividad sindical, para que el articulado convencional sea aclarado de tal forma que no se preste a la interpretación de los administradores de turno, y para que la actividad en la industria se desarrolle en un verdadero marco de respeto por los derechos humanos.

Estamos a prueba los trabajadores en conquistar y hacer cumplir los derechos, pero también la administración de Ecopetrol en mostrar su real compromiso con los trabajadores, directos y de firmas contratistas, que son los que realmente han hecho posible el logro de las metas históricas en la empresa que tanto enorgullece y se exaltan ante la opinión pública nacional e internacional por parte de la administración de Ecopetrol.

Temas en que se han llegado a acuerdo:

Artículo 19. Se reconocerá los permisos remunerados y auxilios para poder asistir a los cursos de capacitación sindical realizados por las confederaciones y centrales internacionales de las cuales la Unión Sindical Obrera haga parte.

Artículo 33. Beneficios educativos. La empresa reconocerá los cursos de idiomas en el exterior cuando estos hagan parte del pensum académico, sin que en el año esta suma supere tres (3) salarios mínimos legales mensuales.

Artículo 39. Definición de familia. La administración acepta la inscripción como beneficiarios a los hijos en proceso de adopción.

Artículo 47. Servicios médicos. La empresa se compromete a mejorar la dotación de su servicio hospitalación donde lo preste directamente, manteniendo el servicio de internet y televisión.

Artículo 84. Salud ocupacional. Al personal de auxiliar de enfermería se le suministrará seis (6) uniformes y dos (2) impermeables como parte de su dotación.

Temas en los que hay principio de acuerdo y se seguirán trabajando:

Artículo 59. Alimentación. Se incluirán en la convención el beneficio de alimentación para los trabajadores que laboran para Ecopetrol en los campos que ya han sido revertidos y son de propiedad de Ecopetrol, y los sitios de trabajo en que Ecopetrol hoy desarrolla nuevos negocios.

Artículo 65. Transporte. Se incluirán en la convención el beneficio de transporte para los trabajadores que laboran para Ecopetrol en los campos que ya han sido revertidos y son de propiedad de Ecopetrol, y los sitios de trabajo en que Ecopetrol hoy desarrolla nuevos negocios.

Artículo 70. Se crea el crédito de libre inversión. La empresa acepta cambiar la destinación del actual crédito utilizado para la compra de computador y/o bicicleta, creándose para ello lo que se llamará un crédito de Libre Inversión, que como esta actualmente será de hasta 11 salarios mínimos legales vigentes, pagaderos en 72 cuotas. Se busca también que el crédito pueda pagarse en forma anticipada.

Artículo 74. Vivienda. Se ha avanzado en el cumplimiento y estructuración de los créditos de vivienda para que estos sean cancelados, tal como lo plantea la convención en un término de 20 años, a una tasa de interés fija en el cual quede claro el monto que se debe destinar para el pago con salario, con cesantías y con subsidio de habitación.

Otro tema en que se ha venido avanzando es el de la redistribución de las becas del plan educacional para poder ampliar el número que se destinan a becas para postgrados.

También se ha avanzado en lograr oficializar el suministro de la carne para los trabajadores de Tibú en la misma modalidad como se presta en Orito.

En la vía de mostrar voluntad de negociación por parte del sindicato se le ha entregado a la patronal un documento de reformulación de las aspiraciones de los trabajadores el cual será estudiado por la administración de Ecopetrol, aspirando a que el trabajo de la próxima semana arroje nuevos e importantes acuerdos para los trabajadores.

Por supuesto, aún queda mucho por recorrer y temas para acordar pero confiamos en que sean los trabajadores en la base los que sigan dinamizando los acuerdos en la mesa negociadora.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

VIVA…NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….VIVA…VIVA…
POR UN ESCALAFÓN ÚNICO PETROLERO NACIONAL Y LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 0644 DE 1959…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.

LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN, COMBATIVIDAD Y LUCHA DE LA CLASE OBRERA COLOMBIANA…VIVA…VIVA…VIVA…
14 DE MARZO, MOVILIZACIÓN POR LA PENSIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL.

LA USO CONVOCA A TODOS LOS TRABAJADORES, AFILIADOS Y LAS ASOCIACIONES DE PENSIONADOS A PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN ESTA MOVILIZACIÓN. CONVOCA CUT NACIONAL.

Descargar comunicado en formato PDF.