Comunicado Nº 2: Informe desde la mesa

• Categoría de la entrada:2012

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Durante la sesión del día de ayer, se expusieron las aspiraciones de la organización sindical desde el artículo 42 y hasta el artículo 148 y donde uno a uno se vieron las intenciones de la administración de ECOPETROL S.A. de minimizar las pretensiones de los trabajadores en temas tan sensibles como contratación, nómina y escalafón que son los temas neurálgicos de esta revisión y que necesariamente movilizarían a las bases.

Veamos:

Cuando se pacto la convención colectiva de trabajo 2009-2014, el Decreto 3164/03 estaba en toda su vigencia, se habían derogado disposiciones salariales convencionales para miles de trabajadores de la industria del petróleo que venían tradicionalmente pagándose con salarios convencionales. En abril del año pasado El Consejo de Estado en dos instancias decidió suspender ese decreto lo que se traduce en una nulidad anticipada y deja en vigencia el decreto 0284/57 y la resolución 644/59 tal y como ya lo señaló en sendos el Ministerio de Minas y Energía en el entonces Ministerio de la Protección Social. La pretensión de la organización sindical es que las actividades señaladas en las normas mencionadas se vuelvan a pagar con salarios convencionales como estaban previstas en la antigua convención colectiva de trabajo que fue amenazada en el gobierno de URIBE VÉLEZ y en la entonces administración de ISAAC YANOVICH.

En esa misma administración se impuso a rajatabla un escalafón que eliminó de tajo decenas de carreras y especialidades, que dejaron por fuera otro ciento y que impuso niveles salariales precarios para todas las actividades. Demostramos a la patronal que hoy el escalafón convencional colapsó para los trabajadores directos en donde en los niveles E está concentrado el 80% de la población y que es necesario definir funciones y un nuevo procedimiento escalafonario que permita la participación del sindicato y la no tiranía del patrono. Rechazamos que en distritos como Barrancabermeja se estén socializando con los trabajadores nuevos procedimientos para medición de competencias y ascensos escalafonarios sin consultarlo con la organización sindical.

En cuanto al escalafón de contratistas se señaló que es necesario homologar decenas de cargos de actividades contratadas en cumplimiento del artículo 125 convencional. Cargos como los cadeneros, analistas de suelos, topógrafos, rescatistas, conductores de ambulancias, esmeriladores, y otros, para no dejarlos al vaivén de la oferta y la demanda laboral y de los caprichos de administradores de contratos, gestorías técnicas y empresas contratistas.

Otro tema que en su exposición se evidenció la resistencia de la administración de ECOPETROL S.A. fue el de jornada de trabajo. La organización sindical ha pedido la revocatoria de la resolución 4000 de 2003 mediante la cual el Ministerio de la Protección Social en vigencia de la administración de YANOVICH y violando el articulo 139 convencional, permite a la empresa obligar a los trabajadores trabajar jornadas de 10 horas que se traducen hasta jornadas de 20 y hasta 24 horas como se pusieron de ejemplo en la mesa. Hemos pedido que de acuerdo a las necesidades de cada negocio, ECOPETROL acuerde con el sindicato modalidades de jornadas de trabajo acordes con la ley y que reivindique por regla general la máxima conquista de la clase obrera: las 8 horas de trabajo. 8 horas de descanso y 8 horas de libre disposición. Se ha pedido que la jornada de trabajo de 45 horas semanales se haga extensiva a trabajadores de empresas contratistas y que en las paradas de plantas se acaben las jornadas de 10 horas con las cuales se acaban puestos de trabajo y se reduce nómina, en la medida que trabajos que deben ser de 24 horas con tres trabajadores se están haciendo en 20 horas con dos. Rechazamos en este escenario los acuerdos que la Vicepresidencia de Talento Humano propicia entre trabajadores y jefes de departamento pretermitiendo a la organización sindical.

Otros temas como los planes de vivienda, la recuperación de la estabilidad laboral, el acondicionamiento de un procedimiento para aplicar sanciones que se ajuste al debido proceso, fueron objeto de exposición a la patronal.

En el día de hoy se terminará de hacer la exposición de los artículos restantes correspondientes a Derechos Humanos y Paz, donde pretendemos que se cree una política de Derechos Humanos para trabajadores de empresas contratistas los cuales hoy son víctimas del conflicto armado a lo largo y ancho del país y donde ECOPETROL con el pretexto de no ser sus trabajadores no les brinda las mínimas garantías tendientes a la protección de su vida e integridad física.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….VIVA…

Descargar documento en formato PDF.