Comunicado Nº 4: Informe desde la mesa

  • Categoría de la entrada:2012
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mesa-de-revision-de-la-convencion-colectiva-2012/img_0802_595.jpg{/image}El día de ayer miércoles fue objeto de discusión el alcance del parágrafo transitorio del artículo 173, en tres aspectos fundamentales:

1.    La administración de Ecopetrol pretende tomarse facultades que son exclusivas del sindicato; el parágrafo transitorio solo faculta al sindicato para presentar un pliego de peticiones. Y la administración de Ecopetrol pretende usurpar la exclusividad del sindicato presentando un contrapliego.

2.    El parágrafo transitorio faculta al sindicato a denunciar todos los artículos de la convención en temas diferentes a partidas económicas y salarios. La administración de Ecopetrol interpreta que como todo tiene costo económico, nada es objeto de revisión de la convención.

3.     La administración de Ecopetrol pretende que el sindicato negocie 11 artículos que son el contenido de su contrapliego donde quita derechos adquiridos de los trabajadores durante arduas luchas, ejemplo de ellos es el plan 70, derechos sindicales, salud, comisariato, casino y el artículo 11 sobre los derechos para los funcionarios de la USO, entre otros.

La posición de la Comisión Negociadora del sindicato ha considerado valorar este proceso, porque tiene una importancia política y reivindicativa, que nuestro petitorio, contempla artículos que tienen que ver con el interés de los trabajadores directos de Ecopetrol, de los trabajadores de empresas contratistas y por supuesto el futuro de Ecopetrol, es decir no es una discusión económica ni salarial.

Hay una clara intención de dilatar este proceso por parte de la administración de Ecopetrol, no darle la importancia que se merece, por lo tanto, estamos exigiendo que a partir del día de hoy se dé inicio al pliego de peticiones que presentó el sindicato y no le tomen más el pelo a los trabajadores. 

La posición de la administración de Ecopetrol, una vez más niegan las posibilidades de ganar confianza en las relaciones laborales entre la administración y sindicato. La USO debe prepararse desde ya para que en la próxima negociación no pacte convenciones a tan largo plazo, para evitar el desgaste político ante el movimiento sindical y sus afiliados con unos costos políticos irreversibles. La Comisión Negociadora del sindicato mantiene su convicción de validar este escenario, de darle la importancia que se merece, pero no hay una posibilidad diferente de sacar adelante los intereses de los trabajadores sino es con la lucha organizada, las presiones que puedan ejercer desde los trabajadores indistintamente que sean de nómina directa o de contratista, porque esta negociación es para beneficio de todos y todos debemos defenderla.  

Nuevamente orientamos a los trabajadores directos y de firmas contratistas, activistas, dirigentes sindicales a que con nuestras formas de lucha equilibremos las cargas, mejoremos la correlación de fuerza y pongámonos serios en la ejecución de nuestros mítines, planes de reglamento, manifestaciones callejeras, planes tortuga, discutamos el boletín en nuestros sitios de trabajo; reiteramos que solo con la organización y la lucha sacaremos adelante esta negociación.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

VIVA…NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….VIVA…VIVA…

Descargar documento en formato PDF.