Comunicado Nº 5: Informe desde la mesa

  • Categoría de la entrada:2012
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

{image}http://imagen.eldia.co/cache/uso/mesa-de-revision-de-la-convencion-colectiva-2012/img_0802_595.jpg{/image}El compromiso indeclinable que adquirimos con los trabajadores es la única ligadura que nos ata a este proceso insulso y sin resultados al que la comisión negociadora de ECOPETROL S.A., nos ha avocado hasta hoy.

No es cierto como lo plantean en la mesa y en sus comunicados públicos que este sea sólo un ejercicio académico en el cual los trabajadores no podamos buscar mejoras en algunos aspectos contemplados en nuestra CCTV.

Creemos que hace dos años y medio el presidente de Ecopetrol JAVIER GENARO GUTIÉRREZ PEMBERTHY y su comisión negociadora, esa si de muy alto nivel, engañaron al sindicato para lograr una negociación a 5 años, con la artimaña de las relaciones de confianza, de relaciones duraderas, de procesos que permitieran el libre desarrollo de todos los proyectos que durante ese tiempo se pondrían en marcha y haciéndonos creer que a los dos años y medio la CCTV, tendría la posibilidad de ser revisada para introducir los cambios que los trabajadores consideráramos pertinentes y así no permitir su anacronismo ni la pérdida de vigencia en un sistema jurídico inestable y cambiante casi todos los días. Por eso, solicitaremos cuando lo estimemos conveniente la presencia de los firmantes de ese acuerdo, para que esclarezcan el espíritu del artículo 173 y su parágrafo transitorio y así doten a la comisión negociadora de Ecopetrol actual, de la información clara, contundente y les entreguen las herramientas para des entrabar el proceso.

Es así como el crecimiento de Ecopetrol, expresado en nuevos campos de su propiedad, nuevas estaciones de bombeo o de almacenamiento, campos revertidos recientemente o adquiridos para cumplir la meta fijada de más de un millón de barriles diarios de producción, son desconocidos por la patronal como hechos fehacientes de la necesidad de por lo menos incluir a esos trabajadores en la CCTV, para hacerles posible su extensión.

Estamos de acuerdo en que no es un proceso como el que realizamos normalmente cada dos años, pero lo que no podemos compartir es en que se nos pida que dejemos la convención como está y permitir que el estatus quo en temas trascendentales para los trabajadores continúe hasta el 2014.

Como es sabido por todos, temas como actividades, nómina, contratación y escalafón, que tocan directamente con los trabajadores contratistas pueden quedarse en el tintero si la movilización de todos no empieza a fraguarse.

Tenemos que responder a Ecopetrol de forma organizada y desde ya debemos empezar a plantearnos un paro nacional de trabajadores de firmas contratistas, que nos permita hacer visible la problemática que aqueja a los miles de obreros calificados y no calificados en la industria que hoy son desconocidos y para los que Ecopetrol no quiere reconocer la plenitud de sus derechos. No más campos de concentración con la complicidad de Ecopetrol, no más tercerización, no más discriminación, no más desregularización laboral, no más atropellos ni desconocimiento de la CCTV.

Todos bajo el calor de la lucha a exigir nuestros derechos.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

VIVA…NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….VIVA…VIVA…

Redactó: Comisión Negociadora Revisión C.C.T.V. Bogotá D.C. 23 de febrero de 2012.

UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO – USO
COMISIÓN NEGOCIADORA REVISION CCTV 2009-2014