Comunicado Nº 7: Informe desde la mesa

• Categoría de la entrada:2012

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}La unidad, la movilización y la lucha es la única herramienta que poseemos los obreros que nos posibilitará lograr mejores conquistas en este proceso de revisión de nuestra CCTV, en ese sentido, felicitamos a todos los trabajadores que acataron el llamado de la organización sindical en torno a la participación de mítines informativos en las diferentes partes del país, tarea que fue todo un éxito, según lo reportan las diferentes subdirectivas en todos los rincones de la geografía nacional,  los trabajadores nuevamente se unen para decir presentes con total disciplina y unidad de cuerpo, lo que deja en evidencia la capacidad de convocatoria que tenemos como sindicato  en un ejercicio muy valioso en el marco del presente proceso de revisión, es así como llamamos a continuar atentos y a la espera de las orientaciones que emanen de la dirección sindical.

El día de ayer en reunión sostenida con el comité ejecutivo de la CUT, los cuales vienen haciendo un acompañamiento y asesoramiento permanente a este proceso de negociación USO – Ecopetrol S.A. Quienes han compartido su solidaridad a este conflicto, toda su experiencia en estos procesos y además buscar estrategias para dar a conocer ante la comunidad nacional e internacional, los planteamientos políticos y reivindicativos.

Nuevamente el día de ayer se discutió ante la administración de Ecopetrol, la interpretación amañada que quieren darle al alcance del art 173 Parágrafo transitorio, donde la comisión de la empresa lo limita a su  acomodo, el cual va en detrimento de los derechos alcanzados por los trabajadores a lo largo del tiempo, a través de sus luchas y sacrificios, sacrificios  que va hasta la vida misma, con más de un centenar de compañeros asesinados en los últimos 30 años, compañeros amenazados y desterrados de sus territorios, inclusive en el exilio, despidos, mobbing, toda una sistemática agresión contra la organización sindical en búsqueda de su extinción, propósito que no lograran mientras los trabajadores entendamos que solo de una manera organizada podremos seguir resistiendo y defendiendo nuestros derechos que hoy buscamos mejorarlos; esperamos que con las claridades y argumentaciones expuestas por las partes continuemos el día de  hoy haciendo la revisión del articulado del texto convencional que nos permita avanzar en la mejora de nuestras conquistas convencionales.

Hoy los obreros tenemos que salir a rechazar los comunicados amenazantes de la administración de Ecopetrol, los cuales pretenden confundir a nuestras bases, olvidando que estos son aspectos supremamente claros para la organización sindical, la cual viene realizando su función de mantener informados a sus afiliados mediante su órgano oficial, EL FRENTE OBRERO, los cuales vienen acatando las orientaciones con la más fiel de las disciplinas, demostrándose una vez más que la administración de la empresa persiste en su política de terror, amedrentamiento hacia a los trabajadores, manteniendo su doble moral al decirle al país y al mundo que es respetuoso de los derechos sindicales, la libertad de asociación, pero renglón seguido le dice a sus trabajadores que si reclaman sus derechos entonces le aplicarán todo el peso del régimen dictatorial con la fuerza de la ley y el abuso de la fuerza pública, temas que los trabajadores reconocen a través de la historia nuestras conquistan han sido al calor de la lucha y la organización y no en la benevolencia de los administradores de turno.

Desmentimos también, la falsa y descarada aseveración del comunicado de la estatal, donde manifiesta la aplicación del decreto 0284 de 1957, lo cual daría lugar a la posibilidad que muchos compañeros de firmas contratistas se les aplique el régimen salarial convencional, calificaciones que se vienen dando desde las frías oficinas de Bogotá, desconociendo inclusive ese mismo decreto que solo gracias a la lucha de los trabajadores se revierte en calificación convencional; ya que Ecopetrol desconoce  la resolución reglamentaria 0644 de 1959, temas como estos y muchos otros son estratégicos para la organización sindical, los cuales discutirá en los próximos días.

Mañana revisaremos el capítulo IV referente a los beneficios educativos, aspectos que son de gran interés para los trabajadores y su núcleo familiar, aspiramos desde la comisión del sindicato mejorar condiciones de los colegios directos de la empresa, como también revisar la distribución de becas para esposas e hijos, como también para solicitar becas para especializaciones, aplicar los acuerdos que se han llegado en el comité de educación para incorporarlos al cuerpo de la convención en los aspectos que favorezcan a nuestros afiliados.

Por ello el llamado a todos trabajadores directos, contratistas de Ecopetrol y de sus empresas filiales en el país, a prepararse para defender nuestros derechos y buscar sus mejoras en este ejercicio, que hoy la administración de la empresa pretende banalizar y disminuir a un simple ejercicio de cumplimiento del artículo 173, adelante compañeros, adelante con valor, porque sin luchas no hay victoria.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

VIVA…NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….VIVA…VIVA…

Descargar comunicado en formato PDF.