Comunicado Nº 8: Informe desde la mesa

• Categoría de la entrada:2012

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Las comisiones del sindicato y empresa  continuamos en la discusión de los artículos  de revisión de la CCTV, pero el avance es muy poco ante la constante negativa de la empresa a las pretensiones de la organización sindical , en búsqueda de mejoras para sus afiliados, que son los que aportan las ganancias a la estatal petrolera, que hoy se ufana en sendos comunicados de manifestar sus altos rendimientos, llegando a cifras históricas de 15.4 billones de pesos, pero a la hora de mejorar las condiciones de sus trabajadores no se sonroja al negar nuestras solicitudes.

Hoy Ecopetrol quiere mantener la relación obrero patronal desde una perspectiva netamente jurídica, hecho que niega de manera absoluta las necesidades del obrero petrolero, desconociendo las condiciones propias de su labor y su entorno, no es en vano que la comisión de la empresa este conformada por un pool de abogados, que en su mayoría están recién llegados a la empresa y desconocen totalmente la historia de nuestra convención y como es lógico las luchas reivindicativas de los trabajadores para plasmar cada derecho que hoy seguimos defendiendo y buscamos mejorar.

En el día de ayer, revisamos algunos aspectos de cumplimiento en el capítulo de educación como lo es el articulo 33 en torno a los colegios de la empresa, el capítulo de salud el cual pre acordamos unas mejores condiciones en las instalaciones de hospitalización como es el servicio de internet y televisión en las habitaciones, y estamos a la espera de una serie de informes que deberá entregar la comisión nacional de salud lo cual nos permitirá dilucidar mejor los temas y así poder buscar mejoras sustanciales en nuestro derecho a la salud como régimen exceptuado.

Lo que debe quedar para la discusión de los trabajadores en los diferentes puestos de trabajo, sin importar distingo de nómina, es la intención de Ecopetrol de no permitir mejoras sustanciales a los derechos de los trabajadores, y que esa posición solo la podemos cambiar, de una manera organizada, realizando las tareas que oriente la organización sindical, hemos demostrado a través de los 89 años de lucha de este sindicato que cada reivindicación, cada conquista ha sido al calor de la lucha, y  este momento histórico no es diferente, los obreros debemos enarbolar las banderas de la movilización para cambiar la correlación de fuerzas al interior de la mesa y cambiar esas posiciones arrogantes de la administración y convertirlas en respuestas favorables para los trabajadores.

Aún no hemos empezado temas que son estratégicos para la organización sindical y sus trabajadores, como lo es el artículo segundo, para trabajadores de firmas contratistas, nómina y escalafón, estabilidad laboral, entre otros y las respuestas como era de esperarse, han sido contrarias al interés de la clase trabajadora y en un ejercicio con la alta administración, se dispuso esta revisión como escenario de construcción colectiva, se mantienen posiciones contarías a ese precepto y por el contrario se dan imposiciones sin razones.

Las ultimas luchas nos dan la razón, en Barrancabermeja los trabajadores de las  parada de balance lograron a partir de la disciplina, unidad y movilización, con una parálisis de un fin de semana, un derecho que se venía negando históricamente, como lo es el pago real del dominical trabajado, al igual, en Cartagena los trabajadores del consorcio CYG que vienen realizando las actividades de obras civiles metalmecánicas, eléctricas y adecuación de tierras para la construcción de tanques, labor que era calificada desde las frías oficinas de Bogotá por un puñado de abogados, que el único barro que han pisado ha sido el que se da en esta ciudad producto de la lluvia o el que encuentran en sus visitas a sus fincas campestres, han logrado la transformación de su contrato legal en un contrato convencional y hoy Ecopetrol pretende desinformar a la comunidad en general, con un comunicado donde manifiesta la transformación de estas actividades como un hecho unilateral, desconociendo la lucha de los compañeros y compañeras.

A estos trabajadores y trabajadoras reciban desde la mesa de negociación un fraternal saludo y reconocimiento por esta victoria que es de todos y todas, como también a todos los que día a día seguimos luchando desde nuestras diferentes ubicaciones geográficas, un llamado a no desfallecer, por el contrario este es el momento de estrechar nuestras fuerzas y al unísono declarar la hora cero del GRAN PARO NACIONAL DE TRABAJADORES CONTRATISTAS para que Ecopetrol se siente de manera seria y responsable a atender los múltiples llamados de sus trabajadores para darle solución a todas nuestras problemáticas.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

VIVA…NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….VIVA…VIVA…

Descargar documento en formato PDF.