Comunicado Nº 9: Informe desde la mesa

• Categoría de la entrada:2012

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Después de diferentes discusiones al interior de la mesas de negociación con el fin de argumentar las pretensiones del sindicato en temas que son de interés de los trabajadores, vemos con preocupación, como se mantiene la tendencia de la administración de la empresa en continuar respondiendo de manera negativa a nuestras solicitudes , entendemos esto en la lógica de darle solo tramite a este proceso de negociación, sin que con este se obtengan mayores beneficios para los trabajadores, situación que rechazamos totalmente y por el contrario el sindicato mantiene su disposición y voluntad en aprovechar este escenario para construir mejoras en el cuerpo convencional que beneficie a los trabajadores.

Razón por la cual seguimos insistiendo a todos los trabajadores para que nos coloquemos en disposición de lucha, debatamos a diario en nuestros diferentes puestos de trabajo, a fin de convertir este escenario de negociación en un espacio donde reivindiquemos y mejoremos nuestros derechos, pero eso solo se logra con el concurso activo de todos los trabajadores en las diferentes tareas que trace la organización sindical, como lo hemos aprendido a través de la historia.

Por qué vale la pena recordar que la construcción de nuestra CCTV ha sido a partir de la lucha de los trabajadores, nada ha sido por dadivas de la administración, todo lo contrario, la vida misma de más de 105 compañeros asesinados en los últimos 30 años son prueba de ello, sin mencionar los compañeros y compañeras amenazados y desplazados de sus territorios, compañeros que han caído presos por defender nuestra organización y fueron víctimas de viles montajes,  compañeros despedidos, toda la persecución y difamación contra este sindicato, todo por la defensa de los derechos de los trabajadores de la industria del petróleo, los recursos minero-energéticos, y la defensa de la empresa misma, como patrimonio público de todos los colombianos, esos son altos costos que este sindicato ha tenido que sortear y hoy le dan una vida de 89 años de lucha y resistencia con los trabajadores de la mano de las comunidades, y apelando a esa historia nos corresponde a nosotros continuarla construyendo.

Por eso no nos cansamos de saludar a los compañeros que siguen en pie de lucha, creyendo en esta organización sindical, apostándole a la dura tarea de mejorar nuestras condiciones, por la vía más efectiva que tenemos los obreros en Colombia, como lo es la protesta, por eso vemos como la estatal petrolera no tiene otra opción que aumentar las actividades con calificación convencional, como lo manifestado en su comunicado del día 29 de febrero, transformaciones que se dan no a voluntad y generosidad del patrón, sino por la lucha decidida de los trabajadores en las diferentes latitudes del país, en los últimos tiempos, entendiendo que en estos momentos se vienen grandes proyectos para la empresa que demandarán la participación de trabajos de obra civil como lo es el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja y la ampliación de la refinería de Cartagena, que en su momento serán momentos oportunos para que demos luchas importantes en la mejora de nuestras condiciones laborales.

Reconociendo estas victorias exhortamos a todos los trabajadores y trabajadoras de alimentación, vigilancia y transporte a estar atentos para cuando se oriente por parte de la organización sindical, estar todos sintonizados para dar una lucha mancomunada en todo el territorio nacional, y así lograr de una vez por todas y sin titubeos, la inclusión en el régimen convencional como lo reza la resolución 644 de 1959.

El día de ayer se discutieron temas del capítulo VII referente a comisariatos, donde como sindicato solicitamos cumplimiento del artículo 57 para el área de El Centro, Casabe, Cantagallo y Barrancabermeja, a lo cual recibimos la respuesta negativa de la comisión de la empresa y más allá declarándolo como un artículo “ineficaz”, como también en el tema de tiqueteras de alimentación,  negaron la petición de la comisión del sindicato de darle cumplimiento tal cual lo consagra el texto convencional y no como lo viene realizando actualmente que es el descuento de un tiquete de alimentación; para los trabajadores de Tibú se plantea un acuerdo para darle un tratamiento similar al planteado a los compañeros de Orito en el tema de la carne en el artículo 58; como también hacemos el llamado a todos los trabajadores que ante la negativa de la empresa de pagar el bono de alimentación y por el contrario descontarlo orientamos a todos, ir a consumir sus alimentos en sus casas y de esta manera no continuar haciéndole el flaco favor  a la administración de Ecopetrol, como también a los trabajadores de firmas contratistas de Cartagena empezar a organizarnos para dar la pelea por el reconocimiento del tiempo de alimentación, eso es una tarea impostergable.

En el tema de préstamos de vivienda a solicitud del equipo negociador escucharemos a los expertos en el tema para buscar mejores condiciones de acceso, procedimientos y crédito que nos beneficien a todos.

Como sindicato acompañamos la lucha de los compañeros del sector carbón, quienes dieron inicio a una huelga en la empresa contratista Eproqmecanica,  de la multinacional Carbones del Cerrejón Limited, trabajadores afiliados a SINTRACARBON que declararon ayer a las 06:00 am la hora cero en esta empresa.

ADENDA:
enviamos nuestro más sincero mensaje de solidaridad y acompañamiento, al compañero JORGE LUIS MORENO B. Dirigente de la subdirectiva USO-CASABE, por el fallecimiento de su señora madre el día de ayer en la ciudad de Bucaramanga.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA ORGANIZACIÓN QUE HIZO POSIBLE LA CREACIÓN DE ECOPETROL PATRIMONIO DE TODOS LOS COLOMBIANOS QUE AUN SEGUIMOS DEFENDIENDO….VIVA…VIVA…VIVA…

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.

POR UN ESCALAFÓN ÚNICO PETROLERO NACIONAL Y LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 0644 DE 1959…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.

VIVA…NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….VIVA…VIVA…
VIVA LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN, COMBATIVIDAD Y LUCHA DE LA CLASE OBRERA COLOMBIANA…VIVA…VIVA…VIVA…

Descargar documento en formato PDF.