Comunicado Nº11: Ecopetrol ratifica su política en contra de los trabajadores de empresas contratistas

• Categoría de la entrada:2012

{image}http://imagen.eldia.co/cache/logos/ecopetrol_595.jpg{/image}Con la discusión del día de hoy, del capítulo I de la CCTV “Finalidad, aplicación y alcance”, una vez más queda clara la política de Ecopetrol de no reconocer su injerencia, y su responsabilidad en las empresas del grupo empresarial de Ecopetrol y por otro lado de no reconocer la extensión de la convención a los trabajadores que laboran para Ecopetrol, a través de las firmas contratistas. Ha sido un NO rotundo a las peticiones del sindicato por parte de los negociadores de Ecopetrol, hecho que debe movilizar a los trabajadores para seguir en la conquista de sus derechos, arrebatados unos directamente por la administración de Ecopetrol, y otros a través de la legislación laboral y minera que favorecen abiertamente los intereses de las multinacionales e inversionistas privados en contra de la clase obrera.

La administración de Ecopetrol valiéndose de toda clase de argumentos jurídicos, “en la mesa cuentan con cinco abogados”, justificó la aplicación e interpretación a su maño de cada uno de los artículos de este capítulo, que dicho sea de paso constituyen los cimientos de la convención colectiva puesto que contempla para quien se aplica la convención, la extensión a los trabajadores de firmas contratistas, el respeto al derecho de asociación y la aplicación de principio de favorabilidad.

La administración ha manifestado que los temas de este capítulo para ellos son estructurales y que no van a variar su política dejando casi por sentado que estos son temas que no van a tener ninguna definición en el actual espacio de negociación.

De esta manera lo planteado por la empresa es lo siguiente:

Art. 1. Donde el sindicato solicita la aplicación de la convención a las empresas del grupo empresarial Ecopetrol, ellos manifiestan que el acuerdo convencional es entre la USO y Ecopetrol, luego no lo extenderán a ningún trabajador de otras empresas.

Art. 2. Entrada en vigencia el decreto 0284/57 y la resolución 644/59 tal como lo ha señalado el Ministerio de Minas y Energía recientemente la comisión negociadora de la USO, le planteó en la mesa a Ecopetrol la inclusión nuevamente del Art. 2 de la CCTV. La respuesta de la estatal es que no se puede incluir dicho artículo con la argumentación de estar temporalmente suspendido el decreto 3164/03, por parte del Consejo de Estado, la cual imposibilita que quede en vigencia este artículo que regula las actividades propias de la industria del petróleo y por el contrario ratifica que la intensión es de desaparecer definitivamente este artículo CCTV.

Artículo 3. En el cual el sindicato busca que los trabajadores al servicio de contratistas y los temporales que laboran para Ecopetrol en trabajos propios de la industria del petróleo, sean los llamados para proveer las vacantes que se produzcan en Ecopetrol, como un reconocimiento al aporte, esfuerzo y compromiso de estos trabajadores que le han dado su juventud, su intelecto, su salud y hasta la vida a Ecopetrol y como un acto de justicia; como también para recuperar este texto que ya se encontraba consignado en la convención, antes del Laudo Arbitral en el 2003.  Por supuesto, la respuesta de la administración fue que ellos no podían revivir este artículo.

En el artículo 5. “Para efectos de esta Convención queda prohibida toda clase de persecución, coacción o discriminación por razones sindicales, políticas, religiosas, raciales, regionales, de nacionalidad, profesión cargo o lugar de trabajo, así como cualquier otro acto contra el derecho sindicalización o el ejercicio sindical. Toda persona que ejercite persecuciones o discriminaciones de esta índole, así como cualquier actuación que perturbe el ejercicio de los derechos de asociación sindical o del sindicato incurrirá en las sanciones previstas en la ley”.

A pesar que el artículo es claro el sindicato realizo las denuncias respectivas de cómo Ecopetrol, su grupo empresarial y las empresas contratistas vienen realizando en el país una política antisindical y de persecución laboral a todos los trabajadores afiliados a la organización sindical; marginándolos del derecho al trabajo, despidiéndolos sin justa causa, dándole trato de delincuentes y vetándolos, contraviniendo los acuerdos internacionales pactados en la OIT, en la legislación colombiana y la constitución política.  Al respecto, sin tener en cuenta la argumentación del sindicato, la respuesta de la administración es que ellos son cumplidores, respetuosos y promotores de que se cumpla lo relacionado con el derecho de asociación.

En el artículo 7. “Cuando surjan diferencias de aplicación entre la ley, el Reglamento Interno de Trabajo y la Convención Colectiva, se aplicará al trabajador la disposición o norma más favorable en su integridad.”  Este artículo que propone el derecho de favorabilidad al trabajador en su integridad y que para efectos de la revisión de esta convención (art. 173), la comisión del sindicato ha solicitado que la extensión de esta convención se aplique en todos los artículos que se requiera.  En este caso los argumentos jurídicos de la patronal no se hicieron esperar para justificar por qué no aplican la jornada nocturna a partir de la 6:00 pm, porqué no aplican la jornada máxima de 45 horas, porqué no extienden otros derechos convencionales a los trabajadores de empresas contratistas, entre otros temas.

El panorama está claro en la mesa, solamente con argumentaciones no vamos a convencer a un grupo de juristas, que no les duele el espíritu y el sacrificio con que fue construida la convención colectiva. Es claro que para Ecopetrol y el Estado colombiano, fieles al dictamen del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial de liquidar las convenciones colectivas de trabajo y los sindicatos reivindicativos, aplican esta política neoliberal a raja tabla. El llamado de la organización sindical a los afiliados es de cumplir las tareas y mejorar los mecanismo de organización, unidad y lucha.

ADENDA: Los compañeros del sindicato de SINTRAINQUIGAS de Barrancabermeja, vienen librando una lucha democrática y patriótica, por la defensa de la empresa de Fertilizantes de Colombia, que hoy es objeto de abandono y aniquilación por parte de la administración departamental y municipal del puerto petrolero. La Unión Sindical Obrera, Funtraenergética y la Central Unitaria de Trabajadores – CUT, hacen un llamado a las fuerzas vivas y al pueblo de Barrancabermeja en unir esfuerzos y voluntades, por la defensa de la segunda empresa estatal municipal de Barrancabermeja. “NO A LA LIQUIDACIÓN DE FERTILIZANTES DE COLOMBIA”

LA USO 89 AÑOS DE EXISTENCIA Y DE LUCHA PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS.
POR UN ESCALAFÓN ÚNICO PETROLERO NACIONAL Y LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 0644 DE 1959…ADELANTE…ADELANTE…ADELANTE.
VIVA…NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES….VIVA…VIVA…VIVA LA UNIDAD, ORGANIZACIÓN, COMBATIVIDAD Y LUCHA DE LA CLASE OBRERA COLOMBIANA…VIVA…VIVA…VIVA…

14 DE MARZO, MOVILIZACIÓN POR LA PENSIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL. Convoca la CUT Nacional.

Descargar comunicado en formato PDF.