Comunicado público, 18 de marzo de 2016

La UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO se permite presentar las siguientes aclaraciones con respeto a la situación presentada con los cuatro trabajadores afiliados a nuestro sindicato, despedidos injustamente por la empresa PETROSANTANDER el 12 de febrero de 2016.

1. La U.S.O. desde el 14 de febrero de 2014 presentó pliego de peticiones a PETROSANTANDER, dando inicio a un conflicto colectivo que desde ese momento cubrió a nuestros afiliados con fuero circunstancial, fuero que los protege de ser despedidos sin justa causa.

2. Según se contempla en la ley y la jurisprudencia que el fuero circunstancial protege al trabajador afiliado hasta el momento en que se termine el conflicto totalmente, esto es en nuestro caso hasta que quede ejecutoriado el laudo arbitral.

3. En comunicaciones expedidas por PETROSANTANDER a la comunidad en general, reconoce la etapa que sigue en el conflicto laboral la cual es la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento.

4. Aun conociendo del fuero existente PETROSANTANDER despide sin justa causa a 4 de nuestros afiliados el 12 de febrero de 2016, vulnerando el fuero circunstancial existente.

5. Teniendo en cuenta la violación flagrante a los derechos fundamentales de asociación y sobre todo al trabajo, el equipo jurídico de la U.S.O. elaboró las acciones de tutela para los trabajadores, donde se estudió su procedencia entre otras cosas por existir un perjuicio irremediable para los despedidos, no económico sino de carácter fundamental, solicitando el reintegro de los mismos por ser ineficaz el despido, con el pago de los salarios dejados de percibir hasta ese momento.

6. Debemos aclarar que dos de los cuatro jueces que conocieron las tutelas, consideraron apropiados los fundamentos allegados en las acciones de tutelas, encontrando probada la existencia del fuero circunstancial y su protección transitoria por vía de tutela, y a su vez manifestando que no eran adecuados los argumentos de PETROSANTANDER en cuanto el desconocimiento del fuero a los trabajadores por no notificación de la convocatoria del tribunal.

7. Los argumentos de uno de los jueces para no conceder la tutela fue por existir otra vía para decidir, y no estudio de fondo la existencia o no del fuero circunstancial, el otro juez manifestó la misma improcedencia por ser la justicia ordinaria quien debía dirimir el asunto y consideró en forma sucinta que el despido se había hecho en forma legal desconociendo las normas y jurisprudencia existentes sobre el tema.

8. Con base en los fallos de las acciones de tutela direccionadas por la U.S.O. ya fueron reintegrados los dos trabajadores favorecidos con esta medida transitoria desde el viernes once de marzo de 2016.

9. Los otros dos trabajadores a los que no se les protegieron sus derechos fundamentales, ya interpusieron en el término legal el recurso de apelación, para que sea el Juez de Circuito quien decida sobre la viabilidad de su reintegro por vía de tutela, exponiendo la existencia el fuero circunstancial, tal y como fue analizado y concedido por los jueces municipales de Girón y Floridablanca.

10. Aclaramos que de las otras dos tutelas que no concedieron el reintegro de los trabajadores, solo un juzgado manifestó en sus consideraciones estar a favor del desconocimiento del fuero circunstancial que ostentan los trabajadores, pero no por las razones expuestas por la empresa; en cambio en ambos juzgados el resuelve declaró la improcedencia por existir otro medio de defensa, por lo que en ninguno de los dos casos se falló que no existía violación a los derechos fundamentales, y tampoco se absolvió a PETROSANTANDER por hacer correctamente el despido, solo estableció que debían acudir a la jurisdicción ordinaria para que este asunto se decidiera a través de un proceso, y no de la tutela.

La USO se solidariza con todos los despedidos por esta multinacional y pone a la orden todo el equipo jurídico, para que se interpongan acciones con el objetivo de lograr el reintegro de todos los trabajadores, además seguimos insistiendo en la necesidad de articular el trabajo con las demás organizaciones sindicales en pro de la defensa del derecho al trabajo, por tal motivo insistimos  en la necesidad de afiliarse a esta organización sindical y por ende protegerse con el FUERO CIRCUNSTANCIAL producto del conflicto colectivo abierto que tenemos en la actualidad con PETROSANTANDER.

REDACTO: JUNTA DIRECTIVA NACIONAL, MARZO 18 DE 2016
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA