Comunicado público a los afiliados a Cavipetrol

{image}http://lh5.googleusercontent.com/-O9hc4INQ0RU/UyHUotHN9eI/AAAAAAAAGDA/jwEIsUaNdCk/s500/uso91anos.jpg{/image}La Junta Directiva Nacional de la UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, manifiesta a la opinión pública y en general a todos los afiliados a la Corporación CAVIPETROL que  estamos de acuerdo que los trabajadores de la corporación ejerzan el derecho de sindicalización y  a la negociación colectiva tal como lo contemplan los convenios 87 y 98 de la OIT porque  recogen  principios del sindicalismo, hacen parte del bloque de constitucionalidad  y como  organización sindical hemos exigido a los gobiernos de turno su respeto y reconocimiento.

Es totalmente legítimo que las compañeras y compañeros de la corporación plasmen en un pliego de peticiones  la defensa de  la estabilidad laboral y mejoras reivindicaticativas.

Lo que no compartimos es que algunos dirigentes de SINTRACAVI de manera impositiva  pretendan que se adelante una negociación con el sindicato ACEB, del sector bancario, porque se estaría generando el escenario donde nuestra corporación puede pasar a ser vigilada por la Superintendencia Financiera lo que significaría que CAVIPETROL podria estar allanando el terreno para que tenga que convertirse en un banco lo que pondría en riesgo su estabilidad; porque esta corporación que nació y se ha consolidado con los aportes de los trabajadores y de Ecopetrol no tiene condiciones para competirle a la banca tradicional.

Han sido muchos los esfuerzos que desde la Subdirectiva Barrancabermeja y la Junta Directiva Nacional se han hecho para que CAVIPETROL y SINTRACAVI inicien conversaciones para que finalicen en una convención colectiva de trabajo, esfuerzos que han sido desestimados por 3 dirigentes sindicales de SINTRACAVI que insisten en su doble afiliación a la ACEB para que terceros se involucren en un conflicto que podemos solucionar entre trabajadores y dueños de la corporación.  Esta organización se empeña en querellas, sanciones y multas contra la corporación de 16000 afiliados entre activos y pensionados.

En la semana que cursa, la USO se acercó a los dirigentes de SINTRACAVI; sin embargo los compañeros no atienden las razones que les hemos expuesto. De igual forma se realizó una reunión con la asamblea de delegados de CAVIPETROL que sesiona en el Club de Ecopetrol en Bogotá y  quedó claro que la postura de la U.S.O. y de los compañeros delegados es coincidente.

Hacemos un llamado a trabajadores afiliados a SINTRACAVI y a su dirección sindical que rectifiquen su postura y viabilicen el escenario de conversación para conjurar el conflicto colectivo de la mejor forma como quiera que se han dado las condiciones para firmar una convención.

Redactó:  Junta Directiva Nacional.  Bogotá, 27 de Marzo de 2014.