Comunicado Roche

{image}http://eldia.co/images/stories/logos/sintracarbon.jpg{/image}El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón SINTRACARBON, manifiesta las siguientes preocupaciones en los ámbitos nacional e internacional, en relación a las actuales negociaciones que se adelantan desde el año 2003 , entre la empresa Cerrejón propiedad de la multinacionales BHP BILLITON, PLC ANGLO AMERICAM Y XSTRATA y las veinticinco (25) familias de LA COMUNIDAD DE ROCHE, como resultado del plan de expansión minero. De estas familias ya han negociado diecisiete (17), las cuales se encuentran en el sitio del reasentamiento escogido por ésta comunidad denominado “El Nuevo Roche”, sin embargo, nuestra organización sindical, después de haber escuchado a ambas partes, manifiesta las siguientes consideraciones:

1. Cerrejón a manifestado su preocupación, aduciendo que las negociaciones con las ocho (8) familias restantes de Roche, se encuentran estancadas desde junio del 2011 y que las pretensiones de éstas en el marco de la negociación, son elevadas. Que su última propuesta la dio a conocer por escrito a cada una de las familias pendiente por negociar, donde incluye la propuesta de un tercero como árbitro, para alcanzar acuerdos en las diferencias pendientes, dentro del plan de compensación. (Comunicado de enero 24 de 2012 –No 007)

2. Las ocho (8) familias de Roche pendientes aun por negociar, y ubicadas aun en su terruño de origen, nos han manifestado a través de su líder, representantes y vocero (en reunión de Junta directiva nacional Sintracarbón del día 31 de enero de 2012), no estar de acuerdo con la última propuesta de Cerrejón, donde un tercero deba decidir, aduciendo también, que de manera previa la empresa ha conversado y definido con estos arbitro la metodología y los parámetros de negociación. Otra de las preocupaciones que manifiestan estas ocho (8) familias es que Cerrejón ha venido conversando con las autoridades locales competentes, para iniciar el proceso de expropiación, que la última propuesta fue entregada con el acompañamiento del personero, y que dentro de las diferencias actuales que no permiten el avance de las negociaciones, están los impactos familiares e individuales y los daños intangibles, las mejoras locativas, los bienes materiales y los impactos negativos en el ´proceso de relocalización, en relación al espacio, número de animales y su ubicación, e impactos medio ambientales y al patrimonio cultural. De igual manera, el representante de roche reiteró la disposición y voluntad de la búsqueda de una solución pacifica, concertada y dialogada, como única vía de acuerdo.

3. Ante lo manifestado por cada una de las partes, SINTRACARBON considera que el uso de la figura jurídica de la expropiación por parte de Cerrejón, causaría un impacto negativo a este proceso de negociación, y a las otras negociaciones que se adelantan con otras comunidades, repitiendo de esta manera algunas prácticas inadecuadas del pasado, como las utilizadas en la población de Tabaco cuando fue desplazada en forma forzada En este sentido, nos asiste la responsabilidad social y política, como organización social, de continuar mediando en este proceso de negociación para que culmine de forma concertada, a través del dialogo.

4. Ante estos acontecimientos, SINTRACARBON exhorta e invita a la empresa Cerrejón y a las ocho (8) familias de Roche, a retornar a la mesa de negociación y en este espacio, por medio de un dialogo efectivo y productivo, continuar las negociaciones, considerando que ésta es la única vía posible para establecer acuerdos, que pongan final a este proceso de negociación, con el beneficio debido de las partes, respetando los interese y derechos de cada una de ellas.

5. Por último, SINTRACARBON, reitera su voluntad política de mediar en este proceso, para que se restablezcan los diálogos y se reinicien las negociaciones, para bien de las partes, en aras de alcanzar acuerdos por la vía de la concertación de una forma civilizada y sin el uso de la fuerza del estado.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL
SINTRACARBON

Descargar documento en formato PDF.