Con incentivos económicos Ecopetrol restringirá acceso a niveles de atención de salud

El servicio de salud es un derecho fundamental de todos los Colombianos, sin embargo la política de gobierno y la ley 100 del 93, han menguado este derecho, volviéndolo una mercancía, es tan así que en Colombia el acceso al servicio de salud y por ende el estado de su salud depende de lo tenga cada persona en el bolsillo. Afortunadamente, algunos sectores de trabajadores en el país, gracias a la organización y a las luchas, lograron salvarse de esa nefasta ley y quedar exentos de su aplicación.

Los trabajadores de Ecopetrol, han logrado durante mas de 50 años, tener un régimen especial en salud, que brinda la prestación del mismo como un servicio universal e integral, teniendo a la mano todo lo que se necesite para gozar de un optimo estado de salud y poder tener acceso a los tratamientos, procedimientos y medicamentos que se requieran sin tener que pagar cuotas moderadoras ni copagos.

Este sistema de salud no los hace ser trabajadores privilegiados, por el contrario, es una población que tiene acceso a la salud en condiciones dignas, bajo un modelo de prestación de un derecho fundamental que cuenta con las garantías mínimas que debería tener el resto de la población Colombiana.

Sin embargo la administración de Ecopetrol, bajo la intensión netamente ECONOMICISTA pretende cambiar el modelo actual, por un nuevo sistema enfocado en las APS, idéntico a lo que esta implementando el gobierno en el sistema general de salud (consultar resolución 429 del 2016, ministerio de salud). Es un modelo macabro, perverso, diseñado para favorecer los interés de los mercaderes de la salud y en contra de los beneficiarios de este servicio, es tan evidente el negocio que han propuesto a los operadores que pudiesen ganarse el contrato, INCENTIVOS ECONOMICOS para que EVITE que los usuarios del sistema accedan a los productos intermedios (diagnósticos biomédicos y diagnósticos por imagen), pero además restringen las remisiones a atención especializada, ala formulación farmacéutica, así como a los servicios de urgencias y hospitalización. Prueba de esto, se encuentra en el estudio de mercado publicado en la pagina WEB de Ecopetrol, donde en el punto 2.2.3.2 expone claramente cuales serian los incentivos económicos que ofrecería al operador, como lo explicamos anteriormente, razón por la cual publicamos en este boletín apartes de tan aberrante situación.

Por todas estas razones denunciadas acá y en los boletines anteriores se hace necesario salir a protestar en contra del nuevo modelo propuesto por Ecopetrol.

REDACTO: JUNTA DIRECTIVA NACIONAL, JUNIO 15 DE 2016
VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA