Con mesas de prenegociación, USO arranca camino a la convención colectiva

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-OdXBr2rNqGs/UbtA0DIMYKI/AAAAAAAAAvA/r8pDj7b9gOI/s800/img_6426.jpg{/image}La USO instaló unas mesas de prenegociación con Ecopetrol para iniciar conversaciones porque se acerca la verdadera negociación del pliego de peticiones del sindicato.

Hay temas álgidos que requieren una discusión extensa y en 20 días de negociación no se sacarían adelante.

Por parte de la organización, en días pasados se ofició al presidente de Ecopetrol su intención de llevar una conversación ágil en aras de la próxima convención colectiva. La organización sindical solicitó 6 mesas, la empresa aceptó, pero por la falta de personal en la empresa quedaron comprometidos en 4 mesas.

La primera trataría escalafón y un tema que incluyó Ecopetrol, que fue productividad. La segunda, macrocontratación y nómina, para concertar sobre trabajos directos para los trabajadores temporales. La tercera, política petrolera, en la cual Ecopetrol tiene incidencia pero son políticas de Estado así que está limitada; sin embargo, la empresa se comprometió a hacer el lobby en los puntos correspondientes.

La última mesa irá con seguridad social y bienestar, derechos humanos y paz, que trabajará los riesgos laborales. Entre otros puntos, observará la propuesta del gobierno de quitar los regímenes de excepción, que obviamente atañe a los obreros.En pensiones, que existe un vacío legislativo entre el Acto Legislativo 01 del 2005 y el régimen de transición. Y un elemento importante para la USO que es la tributación, toda vez que hoy día con las retenciones de fuentes a los sueldos impactandemasiado el salario y el plan de educación. La propuesta es que cuando realicen la retención lo hagan sobre la base estipulada en el artículo 387-1 del Estatuto Tributaria, y se les  devuelvan los dineros a los trabajadores en bonos Sodexho.

Las mesas se instalarán en los próximos días. Trabajarán a partir del 12 de febrero de 2014. La USO fue enfática en dos aspectos, que los funcionarios asignados para negociar tengan poder de decisión y que las mesas finalicen antes de que empiece el proceso de negociación legal.