Con Peñalosa, llegaría el fin para la educación de adultos y jóvenes

• Categoría de la entrada:Educación

La educación pública para jóvenes y adultos en las jornadas nocturnas de lunes a viernes y fines de semana, sábados y domingo, se sigue complicando por la eliminación de docentes de la planta nombrados en propiedad que está siendo reemplazado por personal en horas extras.

El nuevo y grave problema es la ampliación de los convenios con entidades privadas, así sea sin ánimo de lucro, como Canapro y ahora se suma Colsubsidio. Así lo denunció Albeiro Reyes, integrante del Comité de Fortalecimiento y Defensa de  la formación de Jóvenes en Condición de Extraedad y Adultos.

“Se plantea una educación, primero, casi absolutamente desescolarizada, es decir, los estudiantes no estarían en aulas; segundo, los estudiantes en esta modalidad que es flexible, no sería con horarios fijos sino cuando ellos quieran el día escogido de la semana, y lo recibiría un maestro tutor en la forma anteriormente mencionada. Les ofrecen el oro y el moro, que van a tener equipos sicológicos, seguimiento familiar, trasporte escolar. Para ellos sí hay plata, lo que siempre se ha negado para la modalidad que actualmente existe. La situación es mucho más riesgosa”, manifestó Reyes.

Esta educación cobijaría personas entre los 17 y 24 años, que son el 60% de los integrados en esta modalidad. Lo peor es que el nuevo gobierno viene con una mentalidad donde no tiene por qué pagar esos maestros con recursos del Distrito, sino que considera que deberían pagarse con recursos propios, porque eso le corresponde al Ministerio de Educación.

Por estas razones, Reyes está “invitando a todos los compañeros y compañeras de las jornadas nocturnas y extras, profesores de planta y horas extras, que quieran venir a un Comité de Fortalecimiento Ampliado el próximo jueves 26  a las 2 de la tarde en la ADE norte. Estaremos precisando mayor información, entregando documentos y explicando la coyuntura actual que tendremos con un nuevo gobierno, que no entendemos cómo el gobierno actual le deja el plato servido”.