Con represión WEATHERFORD pretende ocultar la verdad de la sistemática violación de los derechos fundamentales y laborales de sus trabajadores

{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Wuvp50Vy2Eo/Uyi2gQzSSEI/AAAAAAAAGKM/cImT3DtykzI/s720/logo_uso.jpg{/image}Con disciplina y convicción han asumido los compañeros Sindicalizados trabajadores de la multinacional Weatherford Colombia Limited los 15 puntos de orientación Sindical emitidos en el boletín del 19 de mayo ; orientaciones enmarcadas en el cumplimiento estricto de la ley laboral Colombiana, la normatividad de HSE y las propias políticas de la empresa y los clientes para los cuales se prestan los servicios petroleros. Sin embargo la actitud prepotente y arrogante de la administración de esta empresa no se ha hecho esperar y es así que ha decidido arremeter en contra de los trabajadores con sus ya acostumbrados procedimientos ilegales de descargos, donde continúan desconociendo el derecho fundamental que tienen los trabajadores a ser representados por sus dirigentes Sindicales y los han obligado a rendir declaraciones sobre los supuestos incumplimientos a los contratos individuales de trabajo. Se le olvida a la empresa que la violación al debido proceso como derecho fundamental es causal de nulidad de todo lo actuado contra el trabajador.

A la USO no le sorprende esta actitud por parte de la empresa es entendible que quieran seguir ocultando lo de fondo y es precisamente la ilegal catalogación de los contratos que hoy tienen el rotulo de DIRECCION, CONFIANZA Y MANEJO a pesar de ser trabajadores netamente operativos, que no cumplen con ninguna de las disposiciones legales para ser catalogados de esta infundada manera; “olvidan” los costosos e ineficaces asesores legales de la empresa que la designación de un trabajador de “DIRECCION, CONFIANZA Y MANEJO” no lo define el contrato en si por capricho sino objetivamente las funciones desarrolladas en la figura legal de CONTRATO REALIDAD por parte del trabajador. Esta situación es generalizada entre los trabajadores de esta empresa cuya catalogación ilegal de contratación, obedece exclusivamente a la indebida retención de salarios ganados por los trabajadores derivados de las horas extras, los recargos nocturnos, dominicales y festivos durante años.

Pero la “torpeza” no para allí; con el descaro que ya no sorprende, hemos conocido el motivo exclusivo con el cual han obligado a los trabajadores a rendir descargos, por el supuesto “abandono del sitio de trabajo en virtud de la catalogación del contrato como trabajador de dirección, confianza y manejo que no dispone el límite máximo de la jornada laboral de 48 horas semanales y 8 horas diarias”. Esperamos con ansias las sanciones derivadas de las supuestas faltas cometidas por nuestros afiliados en el marco de la tarea Sindical de ajustarnos a las normas dispuestas por las leyes laborales Colombianas. Hemos sido claros y contundentes al afirmar que ante una sola sanción ilegal por parte de la empresa en contra de nuestros afiliados; nos sujetaremos a lo dispuesto por la ley para orientar la parálisis general de las actividades en todo el país.

Por otro lado es necesario referenciar la desesperada manera como la administración de esta empresa en cabeza de David Chaparro y Alejandro Parrado pretenden confundir a los trabajadores con sus afanosos circuitos de visitas a las bases, tratando de persuadirlos a que flexibilicen en su posición con la falsa promesa que en 2 semanas sale la resolución del Ministerio y que entonces si se sentarían a negociar el pliego de peticiones. Le recordamos a la administración que solo basta una comunicación formal al Sindicato para convocarnos a iniciar la discusión del justo y legal pliego de peticiones presentado por los trabajadores, los cuales ya están cansados de las mentiras y los abusos administrativos que han estados caracterizados por la persecución laboral y Sindical, el ilegal pacto colectivo, la posterior masacre laboral de los adheridos al ilegal pacto, la imposición de firmas de otro si y paz y salvos, los descargos violatorios del derecho fundamental al debido proceso, la estigmatización, la macartización entre otros desafueros que han caracterizado la desesperación de la empresa por acabar con el proceso organizativo.

Ratificamos a todos los trabajadores sin distingo de nómina el estricto cumplimiento de los 15 puntos orientados en el boletín anterior y adicionalmente a negarnos a asumir comisiones de trabajo si la administración de la empresa no asegura todas las garantías correspondientes para la movilización como son los anticipos y el transporte adecuado; de la misma manera los trabajadores no están obligados a someterse a la ilegal figura de la “disponibilidad”, los administradores son responsables de realizar la programación anticipada y prever la designación del personal para los trabajos imprevistos; denunciemos a aquellos trabajadores y administradores que incumplan las disposiciones y dejemos las constancias en los sistemas de reporte de la empresa y los clientes así como a través de los correos electrónicos con copia al Sindicato.

La Unión Sindical Obrera reivindica el compromiso, el sentimiento Colectivo y democrático con el cual los compañeros afiliados han asumido las tareas orientadas, esta semana es decisiva para el logro del objetivo trazado y esperamos que el elemento de la Unidad siga caracterizando la esencia de nuestra lucha por alcanzar un mejor futuro para los trabajadores y sus familias.

VIVA LA GLORIOSA, COMBATIVA Y SIEMPRE REVOLUCIONARIA
UNION SINDICAL OBRERA..…VIVA… VIVA! …
LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD Y LOS CAMINOS DE UNIDAD SON CAMINOS DE VICTORIA.
EXIGIMOS NEGOCIACION INMEDIATA DE NUESTRO JUSTO
Y LEGAL PLIEGO DE PETICIONES…EXIGIMOS… EXIGIMOS…!
FUERA ADMIISTRADORES PERSEGUIDORES Y
ACOSADORES LABORALES DE WEATHERFORD…FUERA…FUERA…!

Redactó: Junta Directiva Nacional 26 de mayo de 2014.