Con trampas y mentiras a los trabajadores de Refinería les quieren imponer turnos de 12 horas

Durante más de tres sesiones de trabajo entre el sindicato y la alta administración de ECOPETROL en cabeza del Vicepresidente de Talento Humano logramos definir y acordar que el tema del establecimiento de turnos de trabajo en la refinería de Barrancabermeja se revisaría conjuntamente en el área para luego revisar las otras áreas del país.

Ha sido una lucha constante del sindicato para que en la refinería de Barrancabermeja no se aplique el turno que la administración asegura todos los trabajadores piden a gritos, el 4×3. Dos acciones preventivas han emitido el Ministerio del Trabajo conminando a que no se apliquen turnos de 12 horas en la refinería se suman a las acciones que ha emprendido el sindicato rechazando esta decisión patronal.

ECOPETROL sustentó las “bondades” del turno en varios escenarios. Nos han dicho que dicha implementación es una solicitud a gritos de la mayoría de trabajadores mientras otra mayoría de trabajadores le dicen al sindicato que no la comparten. Han sustentado sus “bondades” en estudios técnicos, de salud, jurídicos y económicos que se niegan a entregarle al sindicato. El sindicato por su lado también tiene estudios técnicos, jurídicos, pero sobre todo ideológicos y políticos por los cuales se opone a dicha iniciativa.

En ese panorama la Junta Directiva del sindicato y la administración de ECOPETROL determinaron que mediante un mecanismo amplio, democrático y construido conjuntamente los trabajadores deberían opinar sobre el particular y mientras tanto no se aplicarían estos turnos en contra de la organización sindical como ya se ha venido aplicando a personal de supervisión y técnicos, incluso algunos compañeros sindicalizados violando la convención colectiva de trabajo y la legislación laboral colombiana. Ambas partes nombraron sus equipos y se dieron lugar el día de ayer.

La sorpresa que encontró la organización sindical en el escenario de ayer es que la propuesta que llevaban los voceros de la empresa era hacerle una encuesta sólo a los directivos que ya, desde el 16 de enero de este año vienen en la modalidad del turno del 4×3, desconociendo lo acordado, burlando el escenario y demostrando que mientras en altos escenarios se discuten temas, los mandos medios quieren hacer lo que les parezca en los sitios de trabajo.

Por lo anteriormente expuesto rechazamos esta actitud tramposa de la administración de ECOPETROL, orientamos a los trabajadores a seguir rechazando la imposición de esos turnos y conminamos al personal de supervisores y técnicos inconformes a sindicalizarse. Rechazamos iniciativas particulares de jefes y trabajadores que por vivir por fuera de la ciudad pretenden sacrificar históricas luchas sindicales, desconociendo las implicaciones severas que esto tendría sobre la salud y en los riesgos ocupacionales de los trabajadores.

Conminamos a la administración de ECOPETROL a que oriente a sus mandos medios que respeten lo conversado, que no destruyan los esfuerzos de muchas horas por tratar de cerrar este tema en beneficio de los trabajadores y de la empresa.

La posición de los trabajadores en los sitios de trabajo es clave para vencer en este nuevo pulso que nos impone ECOPETROL.

VIVA LA UNIÓN SINDICAL OBRERA….. VIVA!!
ABAJO LOS TURNOS DE 12 HORAS EN LA REFINERÍA…. ABAJO!!

Redactó: Junta Directiva Nacional 2 de marzo de 2016.