Con un preacuerdo con Equión, la USO accede a levantar paro en Casanare

{image}http://usofrenteobrero.org/images/phocagallery/movilizacioncasanare220812/thumbs/phoca_thumb_l_IMG_5226.JPG{/image}Se firmó un preacuerdo entre la USO, las comunidades y la empresa Equión en Casanare, tras dos meses en paro. La empresa solicitó 5 días hábiles para la reintegración de los 1.200 trabajadores despedidos

, los cuales se cumplen este lunes 3 de septiembre.

Oscar García, directivo de la USO nacional, explicó el contexto del acuerdo, “desde hace más de dos meses se realiza un cese de actividades en todos los proyectos de los contratos de asociación que explota la empresa Equión, antes BP. Durante este tiempo, los trabajadores se mantuvieron en función de reclamar mejores condiciones laborales, mejores ambientes laborales y mejores remuneraciones. El 25 de agosto se hizo un preacuerdo para levantar el cese, concerniente en el reintegro de los trabajadores despedidos con ocasión del paro, que son alrededor de 1.200, la empresa solicitó un plazo de cinco días hábiles para esa reincorporación. Una vez reintegrados, se negociará el pliego de peticiones, que la empresa accedió a discutir”.

Otro compromiso de la compañía es no ejercer ningún tipo de retaliación en contra de los obreros, ni ahora ni en el futuro; así mismo, no ejercerá acciones civiles contra ellos y, si las ha puesto, desistirá de ellas. Cabe anotar que ya existen tres denuncias penales interpuestas; de ellas, hay varias que no son desistibles y estas seguirán su curso, pero la empresa no insistirá en ello.

Las denuncias serían por procesos de violación al derecho al trabajo y obstaculización de vías. La USO se encuentra en la tarea de identificar contra quién son las determinadas y cuáles las determinadas para tomar medidas jurídicas al respecto.

Este lunes deberá haberse levantado el paro y a las 8:00 de la mañana iniciarán las negociaciones. A la vez, también se dispondrá de una mesa de derechos humanos para tratar ese tema.

Un punto que está por discutir es la solicitud de los obreros del pago de los salarios por el tiempo que duro el cese de actividades, de la cual se espera una respuesta positiva por parte de Equión.