Con una gran toma, recicladores le ganaron una batalla a la administración distrital

• Categoría de la entrada:Nacional

Los recicladores de Bogotá hace poco dieron un ejemplo de resistencia y movilización frente a la Alcaldía de Bogotá, con un gran mitin porque les debían salarios. La administración del Distrito, que no es reconocida por su talante social, no tuvo más remedio que pagarles.

“Hicimos una jornada de toma de la Empresa de Acueducto de Bogotá, con unos cinco mil recicladores. Nos venían diciendo ‘no hay quién firme’, ‘no hay quién pague’, ‘no sabemos quién tiene que pagar’. Nos tomamos las instalaciones de forma estratégica, porque llegamos  antes de 7 de la mañana y no dejamos ingresar al personal. La empresa no tuvo más remedio que pagarnos a las tres horas”, Nohora Padilla, reconocida líder de los recicladores

A las 12 del mediodía, los trabajadores de la EAAB aún no habían podido entrar. Así que no tuvieron más remedio que unirse a la protesta. Padilla acepta que, con estos actos, “la lucha de los recicladores se crece y se fortalece. Nosotros ya somos reconocidos como prestadores del servicio público de aseo, en la actividad de aprovechamiento. Luego, nuestra lucha de muchos años ahora debemos fortalecernos, porque tenemos que cuidar el segmento”.

Además, se preparan para luchas mayores, teniendo en cuenta las intenciones del actual alcalde. La lideresa de los recicladores sustentó, “eso también nos une con mayor peso a la defensa de lo público y a la defensa del trabajo. Sabemos que tenemos una poderosa competencia, que son los operadores del servicio de aseo. Tenemos que estar en la juega y vigilantes de todo lo que ha dicho la Corte Constitucional”.