Concentración del magisterio capitalino contra la jornada única tipo ‘Frankenstein’

  • Categoría de la entrada:Educación
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Asociación Distrital de Educadores desarrolla desde las 10:00 de la mañana de este miércoles 18 de noviembre una Concentración frente a la plazoleta de la Secretaría de Educación Distrital.

Wilson Zambrano, Secretario de Prensa y Propaganda de la de ADE, expresó los motivos de la protesta. “Esta administración que sale, de Gustavo Petro, tuvo avances en muchos sectores pero en el caso de educación, por esa posición autoritaria de no consultar con el magisterio, se empeñó en sacar adelante una jornada que fueron cambiando de nombre. Se llamó ‘Jornada Completa’, ‘40×40’… ahora es un Frankenstein”.

“El Ministerio de Educación ha venido aprovechando esas circunstancias. Firmó (primero) el convenio 954 con la Secretaría de Educación Distrital, donde le dice a la SED que la jornada única pero respetando el trabajo curricular que se venía haciendo en Bogotá, es decir, respetando las áreas de artes y deportes. En el decreto 1905, que salió a finales de octubre, la SED estableció una jornada única para más de 100 colegios tanto en la mañana como en la tarde”, continuó.

La pregunta salta a la vista: ¿cómo hacer una jornada única con dos jornadas escolares, si además hay hacinamiento, falta de infraestructura y problemas para alimentación o bienestar institucional?

De acuerdo con Zambrano, los objetivos de la Concentración de la ADE son, en primera instancia, para solicitar la derogatoria de la resolución 1905, porque además desconoce la autonomía escolar. Uno de los acuerdos de la Secretaría con la ADE es que las modificaciones de jornada tendrían que darse a través del gobierno escolar; cosa que en este caso no sucedió.

En segundo lugar, el respeto de los derechos laborales, pues la pretensión es que los maestros de Bogotá comiencen a trabajar 8 horas presenciales. Esto implicará una racionalización de la planta de personal, porque en la medida en que se aumente el horario, el MEN tendrá una excusa para reducir el número de educadores en el Distrito. “Los mismos maestros con una jornada laboral más amplia”, concreta Zambrano. Y tercero, frente a las políticas que se imponen sin la consulta a los gobiernos escolares.

La ADE recibirá acompañamiento en la jornada de protesta por parte de Sintradistritales. “Porque si no unimos esfuerzos entre los trabajadores cualquier administración se burlará de nosotros”, manifestó Isaías Garzón, presidente de Sintradistritales.