Conflicto laboral con Petrosantander sigue vivo

Luego de mas de 8 meses de esperar la convocatoria del tribunal de arbitramiento por parte del ministerio de trabajo, con el cual se le da continuidad al proceso de negociación del pliego de peticiones presentado por la unión sindical obrera, el ministerio ordena mediante la resolución 1596 del 4 de mayo de 2016 que:

ARTICULO PRIMERO. Ordenar la Convocatoria de un Tribunal de Arbitramiento Obligatorio para que estudie y decida el conflicto colectivo de trabajo existente entre la empresa PETROSANTANDER (COLOMBIA) IND. y la organización sindical denominada UNION SINDICAL OBRERA DE LA INDUSTRIA DEL PETROLEO “USO” de primer grado y de industria, con Personería Jurídica numero 005272 del 22 de octubre de 1993, con domicilio en Facatativá, Departamento de Cundinamarca.

ARTICULO SEGUNDO. El Tribunal cuya convocatoria se ordena a través de la presente resolución, sesionara en la ciudad de Bogotá departamento de Cundinamarca, y las partes procederán a desinar el árbitro que les corresponde dentro de las 48 horas siguientes a la ejecutoria de esta providencia y comunicaran su decisión a la subdirectiva de inspección del Ministerio del Trabajo. En caso de renuencia de cualquiera de las partes, o de no hacerse dentro del termino estipulado, éste Ministerio hará el nombramiento respectivo, de conformidad con lo señalado en la Resolución 00000180 de 13 de febrero de 2012.

Con esto se ratifica por parte del Ministerio del Trabajo que EXISTE UN CONFLICTO COLECTIVO ABIERTO, producto de la presentación de un pliego de peticiones y que como producto de este conflicto colectivo la ley los protege con el FUERO CIRCUNSTANCIAL y por lo tanto ningún trabajador afiliado a esta organización sindical puede ser despedido sin justa causa, tal y como de manera violatoria lo hizo PETROSANTANDER.

¡HOY EL TIEMPO NOS VUELVE A DAR LA RAZÓN!, así la empresa pretenda a través de artimañas y recursos a esta decisión, estamos seguros que el Ministerio ratificara la convocatoria del Tribunal y de igual manera esta prueba fundamental será tenida en cuenta por los jueces para el reintegro de nuestros compañeros injustamente despedidos.

Redacto: Junta Directiva Nacional, julio 21 de 2016

VIVA LA UNION SINDICAL OBRERA