“Confunde, divide y reinaras”. Estrategia de Ecopetrol para imponer medidas a trabajadores y comunidades

• Categoría de la entrada:Centro

“No es el momento de paros”, “cualquier paro generaría perdidas”, “Los espacios están abiertos para dialogar”, “Son medidas necesarias para lograr la sostenibilidad financiera de la empresa”, “las reducciones pretenden mantener los puestos de trabajo”.

Con frases lapidarias como las anteriores el vicepresidente encargado de la Regional Central de desarrollo y Producción se refirió en el periódico Vanguardia a la problemática situación que enfrentan las regiones petroleras en el país como consecuencia de las arbitrarias medidas, que viene tomando Ecopetrol en contra de la estabilidad laboral, los derechos adquiridos y los ingresos de los trabajadores de la industria petrolera, lo que ha significado un grave impacto en la sostenibilidad socioeconómica de las comunidades del entorno petrolero por cuenta de la reacción en cadena que ha desatado estas decisiones y que a estas alturas ya evidencia la quiebra de pequeños y medianos empresarios, comerciantes, proveedores de bienes y servicios quienes han sucumbido de manera directa por los recortes en los contratos (renegociaciones), terminación intempestiva de los mismos y de manera indirecta aquellos que tienen relación comercial con los anteriores o dependen de la capacidad de consumo de los trabajadores petroleros, característica esencial de las economías de Enclave como la nuestra.

Adicional a lo anterior Ecopetrol ha manifestado oficialmente sus “verdades” o “realidades” sobre esta crítica situación, desinformando y confundiendo a la opinión pública, ante lo cual la USO se permite realizar las siguientes precisiones:

-La dimensión y los costos de la Nómina en Ecopetrol no son un riesgo para la sostenibilidad financiera de la empresa.
-Con la desinversión petrolera ha caído ostensiblemente el desarrollo de proyectos y con ello la ocupación de miles de obreros, los últimos despidos en Ecopetrol no son de las áreas de proyectos, obedecen a actividades de carácter permanente y necesarias para mantener la producción o garantizar los servicios de apoyo a la misma.
-Suprimir la alimentación y el transporte a los trabajadores no es una medida eficiente para garantizar la sostenibilidad de la empresa, por el contrario es afectar dignidad y arrebatar un derecho fruto de la lucha en el año 2009, violando los acuerdos con el Sindicato y las comunidades.
-Disminuir un 50% (a $750.000) los salarios a obreros que devengan solo $1.400.000 mensuales es jugar con su mínimo vital, desconocer las luchas de los trabajadores representados en la USO y golpear a las comunidades del entorno (son habitantes del entorno). Hemos demostrado que estos salarios en Ecopetrol están por debajo de la media de empresas similares en el sector.
-De dónde saca Ecopetrol que continuara pagando hasta un 45% más de un salario mínimo a estos trabajadores? Sera que no saben cuál fue el IPC del año inmediatamente anterior y en cuanto quedo el miserable salario mínimo que aprobó por decreto este gobierno? Hagan sus propias cuentas.
-La salvación de la empresa no está en golpear los derechos de los responsables de mantener día a día su producción. ECOPETROL es víctima de una política petrolera errada y sus responsables han estado y están en el gobierno nacional y hoy presiden la compañía.
-La administración de ECOPETROL recurrentemente está interpretando unilateralmente la Convención Colectiva de Trabajo 2014-2018, todos los temas de discusión con el Sindicato están paralizados y los derechos convencionales permanentemente vulnerados.
-El Sindicato ha insistido en la necesidad de revisar los altos costos de la intermediación laboral y contractual en la empresa. Esta sería una medida más eficaz y eficiente que la de cercenar derechos y afectar dignidad de los trabajadores.
-Hasta el momento la actual Junta Nacional del Sindicato NO ha podido acceder a espacios con el Señor Presidente de Ecopetrol, aún estamos a la espera de la notificación oficial de los espacios de reunión.
-Todas las decisiones que ha venido tomando la administración de ECOPETROL han sido unilaterales y sin agotar la CONSULTA PREVIA con el Sindicato como lo demanda las propias disposiciones del derecho internacional del Trabajo OIT. Más del 90% de los trabajadores afectados con las medidas son afiliados a la USO.
-La política de reajustes en ECOPETROL es transversal a ella no escapan los derechos y la estabilidad de los trabajadores beneficiarios de la Convención. En el inmediato pasado también nos aplicaron la misma estrategia para dividir a los trabajadores, golpearlos por nómina y alcanzar su propósito de incrementar las ganancias a costillas de las condiciones de los obreros petroleros.

Convocamos a todo el tejido social de las zonas de entorno petrolero a rechazar las arbitrarias e injustificadas medidas que está tomando la administración de Ecopetrol; las cuales afectan de manera integral la realidad socioeconómica de las regiones que hoy por cuenta de las decisiones del gobierno nacional en cabeza del entonces ministro de hacienda, hoy presidente de ECOPETROL el Dr. Juan Carlos Echeverri, les fueron arrebatados los recursos de las regalías en un 66% y las contentaron con la falsa promesa del portafolio de inversión petrolera hasta el 2022.

Con ocasión de esta crisis coyuntural del precio internacional del barril, de donde van a salir los recursos para que los nuevos mandatarios locales desarrollen sus programas de gobierno?

La Unión Sindical Obrera de la mano con la protesta por la defensa de los derechos adquiridos de los trabajadores y la dignidad de las comunidades del entorno petrolero también insiste en el posicionamiento de su propuesta de Ley Orgánica de Hidrocarburos y en la modificación profunda de la errada política con la que se administra el patrimonio público más importante del pueblo Colombiano. Estamos dispuestos a acudir a todos los espacios de diálogo constructivo y productivo para evitar un conflicto social y laboral, el cual continuaremos organizando y utilizaremos como herramienta válida, legal y legítima de lucha para confrontar esta lesiva política que afecta por igual a trabajadores y comunidades.

REDACTO. Junta Directiva Nacional. 12 de enero 2016.

VIVA LA GLORIOSA, COMBATIVA Y SIEMPRE REVOLUCIONARIA UNION SINDICAL
OBRERA………….VIVA…………………VIVA………………..VIVA………………….