Conozcamos la historia de nuestra gloriosa organización

{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uso.jpg{/image}Por todos es conocido que nuestra organización sindical desde el año pasado hizo el lanzamiento del libro PETROLEO Y PROTESTA OBRERA, en dos tomos y que la idea de este libro nació durante la huelga que en el 2004 adelantó la Unión Sindical Obrera (USO) , ya que a raíz de este acontecimiento, en el que quedó esbozada la posibilidad de eliminar uno de los grandes sindicatos que aún quedan en Colombia, nos formulamos el propósito, casi obsesivo, de recuperar la rica y compleja historia de los trabajadores petroleros de nuestro país. En medio de la crisis del sindicalismo y de la desaparición de muchas organizaciones gremiales, se torna indispensable rescatar la historia de los obreros petroleros, con el anhelo que ojalá les pudiese servir a ellos mismos y al resto de los trabajadores colombianos, para recuperar parte de su trasegar vital durante el siglo XX, y con la perspectiva de dejar un legado escrito sistematizado, que sea un testimonio de sus luchas y pueda servir  a las nuevas generaciones de trabajadores a pensar y enfrentar los problemas del presente.

TOMO 1: Este libro reconstruye la historia de la Unión Sindical Obrera en tiempos de la Tropical Oil Company (Troco), una empresa de capital estadounidense, que se apoderó de la concesión de Mares y usufructuó el petróleo de gran parte del Magdalena Medio entre 1916 y 1951. Para hacer posible la extracción y procesamiento de petróleo, la Troco implantó un enclave imperialista que ha moldeado todas las actividades económicas, sociales, políticas y culturales en la zona de Barrancabermeja desde su fundación hasta el día de hoy……
TOMO 2: Este libro recrea la historia de la USO y de los trabajadores petroleros durante el último medio siglo.

Se trazan las primeras pinceladas de la historia de los enclaves imperialistas en El Catatumbo, Yondó, Cantagallo, Puerto Boyacá y Orito. En todos estos casos se recrea la formación y lucha de los trabajadores, quienes enfrentaron la explotación y con dignidad adelantaron acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de vida.

De manera minuciosa se detalla la historia de la USO, desde su reconstrucción en 1957 hasta la actualidad. Se parte de la época del Frente Nacional, momento en el que se persiguió a los sindicatos independientes y se acentuó la represión de las protestas obreras que se presentaron en las zonas petroleras después de 1958…..

Es importante que especialmente, los trabajadores afiliados a la USO, lean y conozcan su historia y así lo reconoció la XV Asamblea Nacional de Delegados, realizada los días 9,10 y 11 de junio, quienes propusieron y aprobaron que no se puede quedar un solo trabajador/a de Ecopetrol sin llevar a casa y a su familia la historia escrita de su sindicato.  Para garantizar este objetivo aprobó por unanimidad realizar un descuento de $40.000, repartidos en 4 quincenas de $10.000. El primer descuento se inicia en la segunda quincena de julio de 2010.

Por tal razón estaremos entregando a cada trabajador/a de Ecopetrol, afiliado a la USO,  los dos tomos del libro en mención, entrega que se hará desde las mismas Subdirectivas a donde pertenece el obrero/a.

Reiteramos la necesidad de leer nuestra historia, para conocer como hemos construido, resistido y luchado lo que hoy aún seguimos defendiendo. No permitamos que nadie tergiverse nuestra historia.

VIVA LA GLORIOSA Y COMBATIVA UNION SINDICAL OBRERA -USO-
ORGANIZACIÓN SINDICAL QUE HIZO POSIBLE LA CREACION DE ECOPETROL,
PATRIMONIO COLOMBIANO QUE SEGUIMOS DEFENDIENDO…VIVA…!