Consejo de Estado niega retroactividad de prima de servicios al magisterio

El Consejo de Estado emitió el fallo sobre la unificación de la retroactividad de la prima de servicios. Era esperado por el magisterio, pues determinaba si tendrían derecho a retroactivos por hasta ocho años respecto a esta prima, pero salió en contra.

El 14 de abril de 2016, el Consejo de Estado en su sección segunda, Sala de Unificación, con ponencia de la Consejera Sandra Lisseth Ibarra Vélez, con el radicado 201300134, emitió sentencia en el caso que estaban estudiando sobre la unificación de los criterios acerca de los reconocimientos y pagos de la retroactividad de la prima de servicios para los docentes.

El Consejo de Estado ha decidido declinar las pretensiones de las demandas, es decir, determinó que bajo ninguna circunstancias el artículo 15 de la ley 91 de 1989 creó la llamada prima de servicios para el sector docente. Esto lleva al traste todas las reclamaciones que hay a nivel nacional sin ni siquiera haberse publicado la sentencia oficialmente. Además, ya los operadores judiciales están determinando que no proceden las pretensiones, solamente con este argumento.

“Bajo el estrepitoso aplauso de la administración de justicia en causa del Consejo de Estado han sepultado las justas aspiraciones del magisterio en cuanto al reconocimiento y pago de la retroactividad de la prima de servicios. Por consecuente, afecta la bonificación por servicios prestados y la bonificación por recreación que nuestro colectivo venía adelantando en demanda individuales”, manifestó el abogado Sergio Manzano, quien hace parte de los asesores jurídicos externos de Fecode.

Aunque anteriormente, se habían proferido algunos fallos a favor, la totalidad de la demanda en adelante va a surtir el mismo procedimiento. De acuerdo con Manzano, esto quiere decir que los apoderados, “hemos tomado la determinación de una manera responsable de suspender y retirar la totalidad de las demandas, ya que contra este pronunciamiento que se estaba esperando no cabe recurso alguno”.

El problema de dejar en curso las actuales o colocar futuras demandas es que el docente puede verse expuesto a una eventual contravención. Puesto que, por conocimiento del fallo, continuar con una acción jurídica sería congestionar la administración de justicia. Así los magistrados lo están haciendo saber.

El fallo confirma el reconocimiento de la prima de servicios al magisterio. Esta es una conquista de Fecode durante un paro en el 2013 y que se paga a mitad de cada año.

Los asesores jurídicos preparan una reunión con la Fecode. Manzano recuerda, “la lucha continúa en cabeza de la Federación, de la ADE y de un magisterio combativo y aguerrido que no va a permitir que le arrebaten sus derechos”.